Mauricio Macri realizó al anuncio al momento de presentar su gabinete.
Después de presentar a los integrantes de su gabinete, el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, realizó un punto de prensa junto a su vicepresidenta, Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la titular de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra.
En la oportunidad, Macri anunció que este viernes 4 de noviembre iniciará una gira por Brasil y Chile, países en los que se reunirá con las mandatarias Dilma Rousseff y Michelle Bachelet.
En relación a su gira relámpago y a la relevancia de ésta, el mandatario electo declaró que "Va a ser un viaje intenso, pero creo que va a ser muy positivo. Estas son dos relaciones importantes que necesitamos cultivar. Necesitamos recuperar el respeto con todos los países de América Latina. El futuro marca que tenemos que estar cada vez más juntos".
El viaje a Brasil es muy delicado para Macri pues ha anunciado que, en la próxima reunión del Mercosur, a realizarse en Asunción, Paraguay, el 21 de este mes, su país invocará la cláusula democrática del acuerdo para pedir la salida de Venezuela del bloque de países "por abusos y persecución a opositores".
Esta situación no es apoyada por la administración de Rouseff y el tema será tratado entonces con la mandataria en un momento que resulta particularmente delicado para Venezuela pues se enfrenta a elecciones parlamentarias el próximo domingo 6 de diciembre.
Respecto de las tratativas con Brasil y los próximos comicios en Venezuela, la recién designada canciller argentina, Susana Malcorra, manifestó que el nuevo gobierno trasandino esperaba "encontrar mecanismos de diálogo con el gobierno de Brasil y sobre todo alentar al de Venezuela para que esto que se viene el próximo domingo sea manejado en el marco democrático absoluto".
Pn/cp
ATON CHILE