El senador Patricio Walker afirmó que la postura de Chile ante La Haya consiste en que "antes de discutir el fondo de esta demanda de Bolivia, este tribunal no tiene competencia. Entonces primero debe pronunciarse sobre la solicitud de incompetencia".
El presidente del Senado, Patricio Walker, reiteró que la Corte Internacional de Justicia de La Haya "no tiene competencia" para conocer la demanda marítima de Bolivia para obtener una salida con soberanía al océano Pacífico y se mostró convencido de que la CIJ ratificará la postura chilena.
Walker se encuentra en La Haya encabezando una delegación del Coingreso que también integran el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, y los miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras.
El senador Patricio Walker afirmó que la postura de Chile ante La Haya consiste en que "antes de discutir el fondo de esta demanda de Bolivia, este tribunal no tiene competencia. Entonces primero debe pronunciarse sobre la solicitud de incompetencia".
Al fundamentar la incompetencia de la Corte, el senador Walker explicó que "el artículo VI del pacto de Bogotá de 1948 es clarísimo, en el sentido que establece que se excluye de la competencia del tribunal de La Haya aquellos casos que se encontraban resueltos en tratados vigentes al momento de suscribirse el pacto de Bogotá, como es el tratado entre Chile y Bolivia de 1904".
Insistió en que "la Corte de La Haya no tiene competencia, no tiene jurisdicción para conocer la demanda presentada por Bolivia contra Chile. El tratado de 1904 es perfecto y fue suscrito de manera libre, de manera voluntaria, sin presión por los Presidentes de la época, que fue ratificado por los parlamentos".
Añadió que "no hay ninguna duda, ninguna discusión jurídica, de que es un tratado perfecto. Acá rige el principio de la intangibilidad del Derecho Internacional y en consecuencia es muy importante que se ratifique, como estamos convencidos que va a ocurrir, la postura chilena".
"En caso contrario, cualquier país podría intentar modificar los límites fronterizos y tratados con otro país, y eso simplemente podría generar incerteza, inseguridad y caos jurídico desde el punto de vista internacional", agregó.
Respecto a los futuros escenarios, el senador Walker indicó que "si el tribunal de La Haya establece que es incompetente termina el juicio. Si se declara competente entraría a conocer el fondo y también podría optar por resolver el tema de la competencia junto con tema de fondo".
El cronograma de los alegatos es el siguiente:
• Chile: Lunes 4 de mayo entre las 15PM y 18PM de La Haya (10AM y 1 PM de Chile).
• Martes 5 de mayo, día feriado en La Haya, no hay alegatos.
• Bolivia: Miércoles 6 de mayo entre las 10AM y 13PM de La Haya (5AM y 8AM de Chile).
• Chile: Jueves 7 de mayo entre las 16:30PM y 18PM de La Haya (11:30AM y 13PM de Chile).
• Bolivia: Viernes 8 de mayo entre las 15PM y 16:30PM de La Haya (10AM y 11:30AM de Chile).
CL /Aton Chile