En el marco de la conmemoración del día del mar que se celebra hoy en Bolivia.
El Periódico boliviano "La Razón" titula "La última propuesta" en su portada de este miércoles, en alusión a una negociación secreta que habría sostenido Chile con Bolivia, en un enclave que no llegó a buen puerto. Esto, en el marco de la conmemoración del día del mar que se celebra hoy en Bolivia.
"En 2008, ambas naciones acordaron hacer "estudios técnicos" para resolver el sexto acápite de la agenda de los 13 puntos: el tema marítimo. Ambas naciones, en conversaciones secretas, avanzaron hacia una solución con la mira en un enclave. La iniciativa fracasó" señala el periódico.
"El presidente Evo Morales se refirió en varias ocasiones a este proceso, pero sin entrar en muchos detalles. El Jefe del Estado informó que había designado a Ana María Romero, la presidenta del Senado de entonces, como su delegada especial para analizar las propuestas que se pusieron sobre la mesa de las conversaciones diplomáticas. Morales reveló que hubo un sobrevuelo por una zona costera, cuyas coordenadas tampoco precisó. Romero, la primera Defensora del Pueblo de Bolivia, falleció en 2010 y no dejó el testimonio de lo negociado" asegura en sus líneas "La Razón".
"Siempre hemos estado dispuestos a conversar, pero el problema siempre ha estado de parte de nuestros vecinos", reiteró esta mañana el canciller Heraldo Muñoz, al referirse a las negociaciones que ha habido en el pasado para mejorar el acceso de Bolivia al Océano Pacífico, agregando que es necesario que los chilenos sepan "la verdad de la historia y no los mitos que el gobierno boliviano ha querido instalar".
Por último durante esta jornada, el Gobierno de Chile en señal de solidaridad y respeto con Bolivia en el marco de la demanda marítima, ha repartido en puntos clave de la capital un tríptico informativo que explica en detalle la postura de nuestro país en La Haya.
Cancillería entrega trípticos para informar facilidades que Chile da a Bolivia para tener acceso al mar pic.twitter.com/5vnIECNNfP
— Cancillería Chile (@Minrel_Chile) 23 de marzo de 2016
PURANOTICIA