La Directora General de Turismo del país Guaraní, Delia Benítez, dijo a medios locales que de las 83.000 personas que ingresaron al país en esa semana, sólo 57.000 fueron catalogados como turistas.
La visita del papa Francisco a Paraguay, entre el 10 y el 12 de este mes, generó ingresos por valor de 20 millones dólares, tan sólo un diez por ciento de lo calculado inicialmente, informó hoy la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
La Directora General de esa repartición estatal, Delia Benítez, dijo a medios locales que de las 83.000 personas que ingresaron al país en esa semana, sólo 57.000 fueron catalogados como turistas.
Benítez precisó que una cosa son los turistas y otra los excursionistas, que llegan por unas horas, retornan a sus lugares de origen y como consecuencia gastan menos dinero.
Un turista desembolsa 351 dólares por dos noches, lo que supone una cifra cercana a los 20 millones de dólares (18,3 millones de euros) de ingresos al país, agregó Benítez.
La funcionaria justificó el error de cálculo ya que, dijo, se basaron en informaciones surgidas en Argentina antes del viaje del papa Francisco, estimando que viajaría a Paraguay un millón de personas.
"Igualmente 20 millones es una buena cifra porque representa la décima parte de lo que genera el turismo en un año. Y eso fue solamente por tres días", agregó la funcionaria de la Senatur.
El 13 de julio, después de que el papa se fuese de Paraguay, la Dirección de Migraciones local informó que fueron 70.000 las personas llegaron a Paraguay esos días para el cierre de la gira sudamericana que incluyó Ecuador y Bolivia.
El 75 por ciento de los visitantes extranjeros fueron argentinos, el 10 por ciento brasileños y el restante paraguayos que viven fuera del país, indicó entonces Jorge Kronawetter, director de la Dirección General de Migraciones.
Pn/ci
EFE