En febrero pasado, acompañó a monseñor Chales Scicluna para investigar las denuncias de abusos sexuales en la iglesia chilena, por parte de religiosos y su posterior encubrimiento.
El papa Francisco habría decidido enviar nuevamente a Chile al sacerdote español Jordi Bertomeu, quien fue uno de los representantes de la santa sede que, en febrero pasado, acompañó a monseñor Chales Scicluna para investigar las denuncias de abusos sexuales en la iglesia chilena, por parte de religiosos y su posterior encubrimiento.
La información fue dada a conoce por el sitio Reflexión y Liberación, portal oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Sin embargo, la fecha de esta segunda visita no fue divulgada.
En febrero pasado, el presbítero español llevó a cabo la misión de resumir el informe de 2.300 carpetas con las transcripciones de las 64 personas entrevistadas por él y Scicluna, entre testigos, víctimas, obispos, consejeros, laicos, religiosos, etc.
Este material sirvió de guía para que el papa Francisco realizara los encuentros con los obispos chilenos, entre el 14 y el 17 de mayo pasado, en el Vaticano; citas que concluyeron con la presentación de la renuncia de la totalidad de las autoridades eclesiásticas chilenas.
PURANOTICIA / ATON