La oficina de comunicación del Ejército, el ISPR, informó hoy de las condenas por el crimen y precisó que fallecieron 125 niños, frente a los 132 que se había informado previamente, además de 147 heridos.
Un tribunal militar de Pakistán condenó hoy a muerte a seis insurgentes por su relación con la matanza perpetrada en diciembre de 2014 en una escuela de Peshawar (noroeste), en las primeras condenas por un crimen que causó la muerte de 125 niños y conmocionó a la opinión pública mundial.
Cinco miembros del grupo Toheedwal Jihad Group (TWJ) y uno del Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), que reivindicó el atentado hace nueve meses, fueron condenados por instigar, participar en el traslado o albergar al grupo de seis terroristas que el 16 de diciembre entraron en la escuela.
Allí, los asaltantes fueron aula por aula disparando y lanzando granadas para completar una escena dantesca que dejó 151 muertos, incluidos cuatro de los terroristas, en una institución educativa que estaba bajo administración del Ejército paquistaní.
La oficina de comunicación del Ejército, el ISPR, informó hoy de las condenas por el crimen y precisó que fallecieron 125 niños, frente a los 132 que se había informado previamente, además de 147 heridos.
El ISPR indicó en un comunicado que otro insurgente fue condenado a cadena perpetua por estar ligado al grupo que atentó contra la escuela y un octavo reo fue sentenciado a la horca, aunque por crímenes no relacionados con la matanza de Peshawar.
El ataque al colegio conmocionó al país y fue la razón esgrimida por el Gobierno de Nawaz Sharif para poner punto final a la moratoria a la aplicación de la pena de muerte vigente desde 2008.
El Gobierno también decidió entonces el establecimiento de tribunales militares para manejar los casos de terrorismo en el país, una decisión recientemente avalada por el Tribunal Supremo.
La oficina del Ejército indicó que los condenados por el crimen de Peshawar tuvieron un "juicio justo" siguiendo "todas las formalidades y ofreciéndoles/proveyéndoles asistencia legal y abogados defensores".
"Las sentencias a muerte han sido confirmadas por el jefe del Ejército", Raheel Sharif, indicó el ISPR al puntualizar que los condenados tienen derecho a apelar la sentencia ante el Tribunal Militar de Apelaciones.
La lista incluye a dos de los supuestos cabecillas del asalto: Taj Muhammad, alias Rizwan, y Atique Ur Rehman, alias Usman, que fueron sentenciados por "incitar" y "albergar" a los atacantes.
Los ocho condenados estuvieron implicados en ataques anteriores contra dependencias o cuerpos de las Fuerzas Armadas paquistaníes.
En los últimos meses han sido constantes las informaciones de operaciones militares y policiales relacionadas con este asalto.
En febrero el Ejército informó de que había matado a nueve de los implicados en el ataque, del que responsabiliza como cerebro al mulá Fazlulá, el líder del TTP a quien se cree en Afganistán.
Las fuerzas de seguridad buscan a Fazlulá y a su principal colaborador, Umar Ameer, "vivos o muertos", según reconoció entonces el portavoz del Ejército, el general Asim Bajwa.
En total, según ese cuerpo armado, al menos 27 personas estuvieron involucradas en la matanza.
El ataque se produjo en medio de una ofensiva militar sobre la zona de Waziristán del Norte, tradicional bastión talibán, que entre junio de 2014 y junio de este año dejó más de 2.700 supuestos insurgentes muertos, de acuerdo con el Gobierno.
Las sentencias han sido difundidas después de que la pasada semana el Tribunal Supremo ratificara la jurisdicción de los tribunales militares para entender de los casos de terrorismo, al dar por buena la reforma de la Constitución y la Ley del Ejército de Pakistán aprobadas en enero por el Legislativo.
El máximo órgano judicial paquistaní había paralizado los tribunales militares a mediados de abril, tras la apelación contra esa enmienda por parte del Colegio de Abogados del Tribunal Supremo.
Activistas de derechos humanos se han opuesto a estas cortes manejadas por el Ejército porque en su opinión no garantizan los derechos fundamentales de los acusados y también por su secretismo.
Desde el final de la moratoria a la ejecución de las condenas a muerte, que inicialmente afectaba a los delitos de terrorismo y finalmente se amplió a todos los demás, al menos 200 reos han sido ejecutados en Pakistán, aunque no hay cifras oficiales al respecto.
Pn/fg
EFE.