El virus ya ha infectado a 108 personas, de las cuales 9 han muerto.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugirió hoy a Corea del Sur que "refuerce inmediatamente" las medidas de prevención y control en todos los centros sanitarios del país para evitar la propagación del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) o nuevo coronavirus.
El virus ya ha infectado a 108 personas, de las cuales 9 han muerto.
La OMS ha enviado a Corea del Sur al director general adjunto para Seguridad Sanitaria, Keiji Fukuda, y a un grupo de expertos para analizar junto al Gobierno el brote y, tras una primera jornada en el país, han redactado una serie de recomendaciones.
La primera es que "las medidas de control y de prevención de la infección deberían reforzarse inmediatamente en todos los centros sanitarios del país".
Asimismo, los expertos recomiendan que todos los pacientes con fiebre o con síntomas respiratorios deberían ser consultados sobre si han tenido contactos con pacientes infectados con el coronavirus; si han visitado hospitales donde hay ingresados pacientes de MERS; y si han viajado a países de Medio Oriente en las últimas dos semanas.
"Cualquier paciente que responda positivamente a una de estas tres preguntas deberá ser puesto a disposición de las autoridades sanitarias y ser tratado como un caso sospechoso mientras dure el proceso de verificación de si hay o no contagio".
El equipo está formado por expertos epidemiólogos, virólogos, clínicos, expertos en prevención de infecciones y en salud pública.
Estos expertos han trabajado con anterioridad con brotes de MERS en países de Oriente Medio.
El objetivo principal de este viaje es conocer exactamente el patrón epidemiológico del virus y sus características clínicas.
Precisamente, los expertos han indicado que, por ahora, el patrón del brote en Corea del Sur es similar al de otros habidos en países de Oriente Medio.
Por otra parte, el equipo de la OMS sugiere que los contactos de los pacientes no viajen durante el tiempo en que eventualmente podrían presentar síntomas.
En total 2.892 personas se encuentra en cuarentena, según las autoridades surcoreanas, que señalan que por el momento todos los contagios se han producido en los 29 centros médicos afectados por el brote.
El virus también ha provocado el cierre temporal de 2.199 guarderías y centros de enseñanza de primaria, secundaria y bachillerato.
Precisamente, la OMS pide también al Gobierno surcoreano que "reconsidere la reapertura de las escuelas, dado que no se han dado casos de transmisión del virus en colegios ni en Corea, ni en ningún otro lugar del mundo".
A pesar de que las cifras de infectados son elevadas, la OMS considera que por ahora la situación está bajo control porque las autoridades están haciendo lo necesario y, sobre todo, porque todos los casos pueden ligarse al paciente inicial.
Pn/fg
EFE.