Esto para responder a los "efectos regionales" de la crisis de Venezuela, en referencia al "gran número" de migrantes y refugiados 'llaneros' en países vecinos.
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, coincidieron este lunes en señalar que es necesario aumentar el apoyo financiero y político para responder a los "efectos regionales" de la crisis de Venezuela, en referencia al "gran número" de migrantes y refugiados 'llaneros' en países vecinos.
Ambos líderes mantuvieron este lunes una conversación telefónica que ha tenido lugar después de la reciente visita de Grandi a Brasil y Chile, dos de los países que han acogido a una buena parte de los ciudadanos venezolanos que han huido de su país.
"Los dos coincidieron en que es necesario movilizar apoyo financiero y político adicional para responder a los efectos regionales de la crisis en Venezuela", informó en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), en el que también se precisa que Mogherini y Grandi acordaron seguir en contacto por este asunto las próximas semanas.
La Unión Europea ha movilizado ya 127 millones de euros para apoya acciones en Venezuela y en los países vecinos como parte de su "amplia respuesta" tanto en términos diplomáticos como para acompañar los "esfuerzos de desarrollo a largo plazo".
Mogherini y Grandi también discutieron sobre la "preocupante" situación en Libia, donde los esfuerzos "combinados" de la UE y ACNUR han ayudado desde 2017 a más de 4.000 personas necesitadas de protección internacional a ser evacuadas y reubicadas en terceros países, mientras que unos 48.000 migrantes han sido ayudados para volver "de forma voluntaria" a su país de origen.
Por último, la Alta Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados abordaron la situación de Siria y comparten que la vuelta de los refugiados sirios a su país solo es posible cuando se garantice su seguridad y se trate de una decisión voluntaria y bien informada.
PURANOTICIA