El presidente de Estados Unidos aseguró hoy que su país y la India están haciendo "mucha historia en poco tiempo" con sus políticas en pro del desarrollo social, en especial de los jóvenes.
Nueva Delhi, 27 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que su país y la India están haciendo "mucha historia en poco tiempo" con sus políticas en pro del desarrollo social, en especial de los jóvenes.
"Si Estados Unidos y la India se unen en el escenario mundial alrededor de estos valores, entonces no solo nuestros pueblos irán a mejor, sino que el mundo será más próspero, pacífico y seguro en el futuro", dijo el presidente durante un programa de radio.
Obama se convirtió en el primer dirigente estadounidense en participar junto a un jefe de Gobierno indio en un programa de radio, que fue grabado ayer y trasmitido hoy en horario de máxima audiencia en la India, cuando el presidente ya se encontraba en Riad.
El matrimonio Obama abandonó esta mañana Nueva Delhi tras tres días de visita oficial rumbo a Arabia Saudí, donde el dirigente de EEUU se reunirá con el nuevo rey, Salman bin Abdelaziz.
El presidente respondió a preguntas de oyentes en el programa "Hablando con el corazón" del primer ministro indio, Narendra Modi, en el que Obama comenzó su intervención saludando en hindi con un caluroso "namasté".
Durante su intervención, recordó que esta visita le ha convertido en el primer presidente de EEUU en acudir dos veces a la India, asistir como invitado de honor al Día de la República y participar junto a un primer ministro del país en una emisión radiofónica.
"La India y Estados Unidos son socios naturales", aseveró en referencia a las dos mayores democracias del mundo, con economías "innovadoras" y "sociedades diversas dedicadas a impulsar a los individuos".
Obama afirmó que el pueblo estadounidense reconoce el esfuerzo de Modi para reducir la pobreza en la India y aludió a sus políticas en educación, salud y empleo en Estados Unidos, que ofreció compartir con el país asiático.
"Las infraestructuras en sanidad pública alrededor del mundo necesitar ser mejoradas" y el gigante asiático "tiene mucho que enseñar a muchos países", aseveró también.
Modi, por su parte, compartió la visión de su invitado sobre la importancia de dar a los jóvenes oportunidades para un mundo mejor y manifestó que si el comunismo lanzó el mensaje de "trabajadores del mundo, uníos", en la actualidad "deberíamos decir que la juventud une al mundo".
El primer ministro invitó a la audiencia a enviar sugerencias a través de las redes sociales sobre cómo reducir la pobreza, extender el acceso a la sanidad, crear empleo y garantizar la paz en el mundo, y propuso hacerlo con "hashtag" o etiquetas de Twitter con el lema electoral de Obama "Yes we can" ("sí, podemos" en inglés).
Obama cerró su visita de tres días a la India hablando por la mañana en una conferencia con Modi sobre las posibilidades de futuro que tienen de ambos países trabajando juntos y destacando la necesidad de respaldar las libertades y los derechos de todos.
Con las manos juntas, cumpliendo el tradicional saludo hindú, Obama y su esposa, Michelle, pusieron punto final a la visita antes de emprender viaje hacia Riad. EFE
lar/ja