Ambos países mantienen lazos en ámbitos tan diversos como el petróleo, turismo y cooperación militar, los que se gestaron durante el mandato de Hugo Chávez.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que Rusia mantendrá su "firme" apoyo técnico y militar a Venezuela, con el propósito de que el país caribeño fortalezca "su sistema de armas para la defensa".
"Hemos recibido una vez más el apoyo firme de Rusia, del presidente Vladimir Putin, en todos los campos de la cooperación técnico-militar", indicó Maduro en una alocución desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.
"Él (Putin) ratificó el firme apoyo de Rusia, nuevamente todo el apoyo de Rusia, para que Venezuela siga fortaleciendo su capacidad técnico-militar de defensa, su sistema de armas para la defensa de la soberanía y de la paz", añadió el líder chavista.
Venezuela y Rusia mantienen lazos en ámbitos tan diversos como el petróleo, el turismo y la cooperación militar, que se gestaron durante el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).
Se calcula que en los últimos 18 años, estos países han firmado cerca de 260 acuerdos de cooperación.
La nación caribeña acudió a Rusia hace más de una década cuando, por diferencias ideológicas, Estados Unidos dejó de proveerle armamento avanzado, como tanques y aviones de guerra.
Actualmente, Venezuela cuenta con al menos 20 unidades operativas del cazabombardero ruso Sukhoi Su-30, cuyas características se consideran similares a las del F-15E Strike Eagle estadounidense, así como con baterías antiaéreas y radares de tecnología rusa.
Maduro cerró sus declaraciones recordando que en su país permanece una "importante delegación de colaboradores, expertos, y asesores militares" rusos, un hecho que el Parlamento venezolano -que controla la oposición- ha denunciado como "invasión" de una potencia extranjera, y que el Ejecutivo explica como cooperación.
PURANOTICIA