Al menos 16 edificios que estaban ociosos o abandonados fueron ocupados hoy por centenares de familias pertenecientes a los movimientos sociales de los "sin techo" de Brasil en la ciudad de Sao Paulo, informaron dirigentes y la Policía.
La acción fue desencadenada en la madrugada por el Movimiento Frente de Lucha por la Vivienda (FLM, por sus siglas en portugués) en barrios del centro y del este de Sao Paulo.
Activistas del movimiento denunciaron que hubo algunos enfrentamientos con la Policía durante algunas de las ocupaciones, que incluyó, según informó el FLM, un antiguo centro comercial en el barrio de Itaquera, zona este, cerca del estadio mundialista Arena Corinthians.
"Estamos haciendo una serie de ocupaciones en inmuebles que jurídicamente están registrados como abandonados, que no tienen función social. Incluso hay extranjeros viviendo legalmente en Brasil que no tienen condiciones de pagar un alquiler", dijo Carmen Ferreira da Silva, dirigente del FLM, a periodistas.
Durante las acciones del grupo de los "sin techo", centenares de familiares ingresaron con muebles y ropas luego de que otras personas abrieron las puertas con hierros y ganzúas.
El movimiento reclama una mayor ampliación y flexibilidad para que las personas de las periferias puedan acceder a los inmuebles ociosos en los centros urbanos de Brasil.
En ese sentido, reclaman ser incluidos en el programa de vivienda popular Mi Casa Mi Vida que lleva adelante la presidenta Dilma Rousseff.
El movimiento afirma que entre sus filas existen unas 2.000 familias que necesitan alojamientos.
El FLM ya ocupa 44 inmuebles en la ciudad de Sao Paulo, la mayor del país.
pn/kf
EFE