Organizaciones de derechos humanos reportaron que las protestas se generaron por las condiciones de hacinamiento y precariedad en las que viven los reclusos.
La tensión por el coronavirus llegó a las cárceles de Colombia. Y es que en La Modelo, de Bogotá, una de las más grandes y peligrosas del país, 23 personas murieron y 83 resultaron heridas durante disturbios generados la madrugada del domingo.
La ministra de Justicia, Margarita Cabello, aseguró que hubo un "intento masivo y criminal de fuga", no sólo en La Modelo, sino que también en otras cárceles del país.
"No hubo fugas, se controlaron. Aquí hubo un plan criminal de fugas que fue frustrado. Tampoco hay un problema sanitario que hubiera originado ese plan y esos motines", añadió la ministra.
Testimonios de algunos de los reclusos compartidos en las redes sociales de organizaciones de derechos humanos reportaron protestas por las condiciones de hacinamiento y precariedad.
Los primeros dos muertos por Covid-19 se reportaron este domingo en Colombia, país que cuenta con 231 casos confirmados y que entrará en una cuarentena obligatoria y nacional desde el miércoles.
Cabe señalar que según cifras del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), en Colombia hay 180.000 reclusos para un cupo de 70.000.
PURANOTICIA