El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó hoy a La Habana para asistir este domingo a la XIII Cumbre Alba, posteriormente se trasladará a Argentina para participar la próxima semana en la reunión del Mercosur.
La Paz, 13 dic (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó hoy a La Habana para asistir este domingo a la XIII Cumbre del bloque bolivariano Alba, y posteriormente se trasladará a Argentina para participar la próxima semana en la reunión del Mercosur.
Morales y el canciller boliviano David Choquehuanca partieron rumbo a Cuba en el avión presidencial pasadas las 15.40 locales (19.40 GMT), desde el aeropuerto militar de la ciudad de El Alto, vecina de La Paz.
Antes de viajar, Morales transfirió el mando del país al presidente del Senado, el indígena aimara Eugenio Rojas, de la misma etnia que el mandatario.
Rojas ejercerá la Presidencia interina de Bolivia por cuatro días, puesto que el vicepresidente Álvaro García Linera también está fuera del país, atendiendo otras invitaciones en Venezuela y México, según explicó Morales.
El mandatario boliviano indicó que en la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), bloque que celebrará diez años de existencia, los mandatarios revisarán programas bilaterales de comercio.
Añadió que también analizarán "profundamente las nuevas agresiones y provocaciones que vienen del imperio norteamericano" y las "amenazas de algunas instituciones de EE.UU." contra algunos países del Alba, en alusión a las nuevas sanciones aprobadas por el Congreso estadounidense contra Venezuela.
"Es nuestra obligación debatir con mucha claridad cuál es la respuesta frente a esta clase de políticas que vienen del imperio norteamericano", sostuvo.
El bloque está integrado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.
En su decimotercera cumbre, la alianza bolivariana repasará su andadura en los últimos diez años y es previsible que se oficialice el ingreso de dos nuevos socios: las islas caribeñas de San Cristóbal y Nieves, y Granada.
Morales, que prevé estar hasta el lunes en Cuba, también confirmó su posterior asistencia el martes y jueves a la cuadragésima séptima Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se celebrará en la ciudad argentina de Paraná.
"Sabe el pueblo boliviano que estamos haciendo gestiones para ser parte del Mercosur como miembro pleno y hay presidentes que apoyan bastante, como Uruguay. Es todo un proceso el ingreso de Bolivia al Mercosur", señaló el gobernante.
Precisamente la adhesión plena de Bolivia al bloque será uno de los puntos que se analizarán en el encuentro, en el que también se buscará revitalizar la agenda comercial del grupo. EFE
gb/cav