José Miguel Insulza asumió hace dos días el cargo de agente chileno ante la CIJ de La Haya tras la renuncia de Felipe Bulnes.
El presidente boliviano, Evo Morales, invitó hoy públicamente al nuevo agente de Chile ante Corte Internacional de Justicia (CIJ) José Miguel Insulza a dialogar en La Paz sobre el litigio marítimo iniciado por Bolivia en 2013 contra Chile.
"José Insulza es amigo del Palacio (de La Paz), es amigo de Evo, evidentemente acá conversamos bastante sobre el tema del mar", comentó sobre su relación con el ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
"De verdad quisiera conversar con él, está abierta (la) invitación. Ojalá me acompañe a entregar obras", agregó.
El mandatario boliviano precisó que Insulza, cuando era secretario general de la OEA, decía que ya era hora de que Chile ofreciese "propuestas concretas a Bolivia".
"Evidentemente -precisó- quiero ser sincero: nunca tocó el tema de soberanía, pero sí de resolver el tema del mar. Que bueno sería que ahora mantenga su posición como ex secretario de la OEA".
José Miguel Insulza asumió hace dos días el cargo de agente chileno ante la CIJ de La Haya tras la renuncia de Felipe Bulnes.
Insulza, que estuvo al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA) por diez años (2005-2015), también ejerció como ministro en diversas carteras en los gobiernos de los presidentes Eduardo Frei (1994-2000) y en el de Ricardo Lagos (2000-2006).
Chile y Bolivia mantienen un litigio desde abril de 2013, que está radicado actualmente en la CIJ de La Haya. Entonces La Paz pidió al tribunal que obligue a Santiago a negociar una acceso soberano al océano Pacifico.
La Corte fijó para el 25 de julio de 2016 la presentación del documento de contramemoria de Chile como respuesta a la memoria de Bolivia, escrito que motivó la apertura del actual diferendo. El proceso, que podría prolongarse por unos cuatro años, concluirá con la fase de alegatos orales.
Bolivia perdió su acceso al océano Pacífico y, junto con ello, 120.000 kilómetros de territorio ricos en minerales, en una guerra que libró contra Chile en 1879, conflagración en la que también participó Perú.
Pn/cp
DPA