Se trata de la bomba GBU-43/B Massive Ordenance Air Blast bomb.
Este jueves Estados Unidos ha lanzado una poderosa bomba MOAB apodada "la madre de todas las bombas" lanzada sobre territorio del Estado Islámico en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán y cerca de la frontera con Pakistán.
Se trata de la bomba GBU-43/B Massive Ordenance Air Blast bomb conocida como MOAB por sus siglas. La bomba no nuclear de gran diámetro de detonación fue desarrollada para el Ejército estadounidense por Albert L. Weimorts. Esta es la primera vez que este armamento en combate es usado.
La MOAB fue enviada en 2003 a Iraq (pero no utilizaron). El radio de la destrucción garantizada de este gigantesco proyectil es de 150 metros. La bomba, de 10 toneladas de peso, está diseñada para destruir complejos de cuevas y túneles subterráneos.
La explosión de esto equivale a 11 toneladas de TNT, lo que quiere decir que es mucho más pequeña que la lanzaron sobre Hiroshima en 1945, que equivalía alrededor de 15 mil toneladas de TNT, o 15 kilotones, según han informado varios medios como el periódico estadounidense The Washington Post y Bussiness Insider.
Durante la campaña militar en Vietnam, EE.UU. utilizó el predecesor de la GBU-43, la BLU-82B Daisy Cutter, cuyo peso era de 6,8 toneladas.
PURANOTICIA