El encargado de las operaciones exteriores de Irán falleció por un dron estadounidense en Irak, hecho que ha desencadenado una fuerte tensión en el mundo.
"Este es nuestro mensaje para Estados Unidos: los atacaremos". Manifestantes reunidos en Teherán, Irán, para despedir a Qasem Soleimani, muerto por un dron estadounidense en Irak, clamó venganza y una "respuesta devastadora" contra Estados Unidos.
Gente de todas las edades, sexo y condiciones paralizaron el centro de la capital iraní para rendir un último homenaje al dirigente de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución, encargado de las operaciones exteriores de Irán.
Las imágenes de la masiva procesión, mostrada por la televisión estatal, sugieren que se trata del funeral más multitudinario en Irán desde la muerte en 1989 del fundador de la república islámica, el ayatola Rubolá Jomeini, líder de la revolución que puso a Teherán en su ruta de colisión con Washington.
"Este es nuestro mensaje para Estados Unidos: los atacaremos, los haremos pagar la sangre vertida por su culpa", señaló Mehdi Ghorbani, funcionario que llegó acompañado por su esposa e hijo desde Karaj, una ciudad situada a unos 40 kilómetros de Teherán.
"Estados Unidos debería saber que empezó esto, pero nosotros lo terminaremos", agregó a la AFP.
Irán juró "vengar severamente" la muerte de uno de sus principales comandantes, de 62 años, muerto con su lugarteniente iraquí y otras ocho personas en un ataque estadounidense con dron el viernes, cerca del aeropuerto internacional de Bagdad.
Según la televisión pública, millones de personas participaron en la ceremonia en Teherán.
De hecho, debido a la cantidad de gente, muchos iraníes no pudieron salir de las estaciones de metro, según la agencia de prensa ISNA, ya que mucha gente estaba bloqueada en las calles adyacentes en torno a la avenida Enghelab (Revolución), el principal itinerario de la procesión.
PURANOTICIA