Miles de personas desafiaron hoy a la lluvia y se concentraron en la céntrica Plaza de Mayo para celebrar el Día de la Democracia y el Día Universal de los Derechos Humanos y expresar su apoyo a la presidenta Cristina Fernández.
Buenos Aires, 13 dic (EFE).- Miles de personas desafiaron hoy a la lluvia y se concentraron en la céntrica Plaza de Mayo para celebrar el Día de la Democracia y el Día Universal de los Derechos Humanos y expresar su apoyo a la presidenta Cristina Fernández.
Con cánticos, trompetas, banderas de agrupaciones políticas y sindicales e imágenes de símbolos peronistas, los simpatizantes kirchneristas comenzaron a ocupar el centro porteño a partir de las 14.00 hora local (17.00 GMT) para conmemorar 31 años de democracia ininterrumpida en Argentina tras el fin de la última dictadura (1976-1983).
Con los termómetros rozando los 30 grados, la tormenta desencadenada sobre la capital argentina tres horas después provocó una rápida dispersión y forzó un cambio de planes de la fiesta popular.
El escenario al aire libre quedó a oscuras y la organización de los festejos anunció que Fernández hablará desde el interior de la Casa de Gobierno, acompañada por todo su gabinete, gobernadores, alcaldes y referentes del kirchnerismo.
Está previsto que Fernández se dirija a los militantes que ingresen a los patios de la Casa Rosada para templar los ánimos en un momento en que el Gobierno se ha visto salpicado por varias causas de corrupción y es cuestionado desde los sindicatos por la elevada inflación, superior al 30 %, y el deterioro de la economía.
El más afectado es Amado Boudou, relegado a un segundo plano pero aún con la protección del Ejecutivo pese a ser el primer vicepresidente argentino en activo que deberá comparecer ante un tribunal.
Los espectáculos musicales postergados por la lluvia continuarán una vez finalizado el discurso presidencial, informó la agencia oficial Télam.
Entre las actuaciones previstas figuran las de bandas como La Bersuit y Vetamadre y solistas como Juana Molina y Claudia Puyó, entre otros.
Una de las presentaciones musicales estará a cargo de Ignacio Guido Montoya Carlotto, el nieto de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, que recuperó su identidad el pasado agosto tras 36 años de búsqueda. EFE
mcg/eat