Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Miembro del BCE menciona posible crédito transitorio para Grecia

Miembro del BCE menciona posible crédito transitorio para Grecia

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La pregunta de "si es o no posible (otorgar un anticipo) deberá ser debatida", añadió Ewald Nowotny para medios austriacos

Miembro del BCE menciona posible crédito transitorio para Grecia
Martes 7 de julio de 2015 15:51
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Ewald Nowotny, miembro del consejo directivo del Banco Central Europeo (BCE), abrió la puerta a la posibilidad de que Grecia reciba un anticipo de ayudas hasta que el país cierre un acuerdo con sus acreedores.

"Grecia tiene la intención de pactar un nuevo programa (de ayudas) a través del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad). Aquí el debate es si se podría otorgar algún tipo de anticipo en calidad de programa de transición", explicó Nowotny.

Si bien Nowotny, que también es presidente del Banco Central de Austria (BCA), apuntó que "bajo determinadas condiciones, el BCE también podría otorgar liquidez, siempre y cuando esté en acuerdo con las disposiciones", fuentes de la entidad austríaca aseguraron que las declaraciones "no se referían a una financiación de transición a través del BCE, sino a un eventual anticipo de la financiación del MEDE".

La pregunta de "si es o no posible (otorgar un anticipo) deberá ser debatida", añadió Nowotny en declaraciones a la televisión austríaca.

Las entidades financieras griegas se están quedando sin liquidez. El lunes pasado, tras conocerse el resultado de la votación griega en contra de los ajustes exigidos por los acreedores internacionales, el BCE no elevó los créditos de emergencias con los que las entidades se sostienen desde hace meses.

Al ser consultado sobre el lapso en el que los bancos griegos aún se pueden sostener, Nowotny señaló: "Yo diría que es probable que esta semana sea superada, pero en algún momento será necesario tomar nuevas medidas". El funcionario aseguró además que el cierre de los bancos en Grecia "tiene consecuencias devastadoras para la economía".

El 20 de julio será una fecha clave, ya que para ese día Atenas debe devolver 3.500 millones de euros al BCE. De no ser Grecia capaz de saldar esa deuda, "efectivamente estaríamos ante una quiebra", aseguró Nowotny.

"En esa situación, para el BCE ya no sería posible poner a disposición más liquidez", aseguró.

Imagen foto_00000002

Pn/ci
DPA 

Cargar comentarios