
La Suprema Corte de Justicia de la Nación la inmediata liberación de Alfonso Martín Del Campo, después de concluir que fue torturado para que se autoinculpara.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó hoy la inmediata liberación de Alfonso Martín Del Campo, un hombre que pasó 23 años en prisión, después de concluir que fue torturado para que se autoinculpara del asesinato de su hermana y de su cuñado.
A través de un comunicado, la corte suprema de México explicó que resolvió por mayoría de votos el amparo mediante el cual ordenó la inmediata libertad "al haberse comprobado la tortura de la cual fue objeto para obtener su confesión en la comisión de dos delitos, sin que hubiera más pruebas en el proceso penal que lo inculpara".
Según distintas pruebas obtenidas por organismos como la Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un agente de policía fue el responsable de la detención arbitraria, incomunicación y tortura de Martín del Campo.
La SCJN concluyó que se actualizó el supuesto previsto en el artículo 641 del Código de Procedimientos Penales del Distrito Federal que establece que el reconocimiento de la inocencia del sentenciado procede "cuando la sentencia se base de manera fundamental en una confesión obtenida mediante tortura".
pn/fg