Se prevé que la firma de los documentos se realizará el 17 del próximo mes.
El Mercosur aprobará en julio el ingreso de Bolivia como miembro pleno del bloque regional, anunció hoy en Asunción el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga.
El jefe de la diplomacia agregó que la firma de los documentos se producirá seguramente el 17 del mes próximo, durante la cumbre presidencial que se realizará en Brasilia.
El Protocolo de Adhesión fue firmado por los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia y por el ex canciller de Venezuela Rafael Ramírez el 7 de diciembre del 2012, cuando Paraguay estaba suspendido como consecuencia del polémico juicio político y la destitución del entonces presidente Fernando Lugo.
Posteriormente, el documento fue ratificado por los congresos de todos los países menos los de Brasil y Paraguay, que lo harán antes de la cumbre de Brasilia, en la que el gobierno del presidente paraguayo, Horacio Cartes, asumirá la presidencia pro témpore del Mercosur, indicaron voceros de la Cancillería paraguaya.
Desde el 2012 Bolivia tuvo que ir incorporando progresivamente todo el acervo normativo vigente, incluyendo el ordenamiento jurídico y su adecuación a lo establecido por los diversos documentos del bloque de integración regional.
Una vez aprobado su ingreso pleno, Bolivia dispondrá de cuatro años para adecuarse a esta nueva situación.
Cartes realizó una visita relámpago hoy a Montevideo, donde se reunió con su colega uruguayo, Tabaré Vázquez, y en la declaración final ambos reafirmaron el compromiso de elaborar para la cumbre de Brasilia un plan de acción que permita continuar con los objetivos trazados por el Mercosur.
Pn/ci
DPA