Al menos 277 mujeres fueron asesinadas en Argentina durante 2014, una cifra que asciende a 1.808 desde 2008, según los datos del Observatorio de Femicidios.
Bajo el lema "Ni una más", escritores, periodistas y artistas participan hoy en una maratón de lectura contra los femicidios en la ciudad argentina de Córdoba, unos 800 kilómetros al oeste de Buenos Aires.
El acto fue convocado en repudio de los últimos asesinatos: el de Andrea Castana, de 35 años, en Córdoba, y el de Daiana García, de 19 años, en la periferia bonaerense.
"La idea surgió como un acto de protesta ante la cantidad de crímenes que están pasando en el país", dijo a Efe la escritora y comunicadora social Natalia Ferreyra, una de las 15 convocantes.
"Hay una sensación de impotencia, de desamparo", agregó Ferreyra, quien llamó a preguntarse "qué nos está pasando como sociedad" para que cada 31 horas, en promedio, una mujer sea asesinada en Argentina, según el último informe del Observatorio de Femicidios de la ONG Casa del Encuentro.
La escritora cordobesa calificó como "vergonzoso" que algunos medios "investiguen sobre la vida privada de la víctima como si cualquier indicio hubiese colaborado para terminar asesinada" y llamó la atención sobre "los lugares dónde aparecen" las mujeres asesinadas, "como si fuera un desecho".
El cadáver de García fue encontrado dentro de una bolsa al lado de la carretera, mientras que otros cuerpos han sido hallados en vertederos o descampados.
"Las mujeres de la bolsa somos muchas y salimos de ella para que no haya ni una menos", señaló la escritora María Moreno sobre convocatoria.
"Activar desde la bolsa no significa invitar a una identificación sacrificial o melancólica con las víctimas, sino ocupar el lugar en donde se encubrió el cadáver y romperlo para leer y hablar, para evocar aquello que la muerte tiene para decir aún desde el silencio", agregó Moreno.
Además de la lectura de fragmentos de libros y poemas, el acto incluye proyecciones y performances.
Al menos 277 mujeres fueron asesinadas en Argentina durante 2014, una cifra que asciende a 1.808 desde 2008, según los datos del Observatorio de Femicidios.
pn/fg