Mandatarios latinos instaron al líder helénico a seguir firme junto a su pueblo.
Dos de los más notorios líderes latinoamericanos, Fidel Castro y Nicolás Maduro, han expresado su felicidad tras los resultados del referéndum griego que ocurrió este domingo, y se lo han hecho saber al primer ministro griego Alexis Tsipras.
"Lo felicito calurosamente por su brillante victoria política, cuyos detalles seguí de cerca por el canal (latinoamericano) Telesur", manifestó el expresidente cubano, de 88 años y retirado del poder desde 2006, en su misiva leída en la televisión estatal.
Fidel Castro expresó a Tsipras que Grecia es "muy familiar" entre los cubanos porque "nos enseñó Filosofía, Arte y Ciencias de la antigüedad cuando estudiábamos en la escuela y, con ellas, la más compleja de todas las actividades humanas: el arte y la ciencia de la política".
Además subrayó que "en la actual situación política del planeta, cuando la paz y la supervivencia de la especie humana penden de un hilo, cada decisión, más que nunca, debe ser cuidadosamente elaborada y aplicada, de modo que nadie pueda dudar de la honestidad y la seriedad con las que muchos de los dirigentes más responsables y serios luchan hoy por enfrentar las calamidades que amenazan al mundo".
También dijo que su hermano, Raúl, también está contento por los resultados.
Por su parte, Maduro aseguró que: "Tuve una muy buena conversación con el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y le transmití a nombre de todo el pueblo de Venezuela, de los pueblos de la Alianza Bolivariana (Alba), la felicitación por la gesta que están viviendo", afirmó Maduro durante un alocución en la Asamblea Nacional (AN, unicameral).
Maduro reveló que durante la conversación con Tsipras le comentó que los griegos fueron "sometidos" a una "guerra (...) intensa, brutal, bárbara" de la que acusó a nueve medios de comunicación y que "solo los venezolanos conocen".
"Le cerraron los supermercados, las gasolineras, cualquier parecido con nuestra realidad no es coincidencia, guerra económica, cerraron los bancos y sigue la guerra", señaló.
Pn/ci
EFE