Fondos obtenidos por medio de estas operaciones se destinarían a compras externas de insumos.
El Banco Central de Venezuela (BCV) espera vender en los próximos días 15 toneladas de oro de sus reservas a Emiratos Árabes, a cambio de euros en efectivo; esto, con el objetivo de poder financiar sus importaciones, según informa Reuters.
De hecho, ya se hizo un primer envío de unas tres toneladas de oro a esa nación, el 26 de enero. El segundo envío se contempla para febrero y sería de 11 toneladas de oro.
Estas operaciones "son casi la única alternativa que tiene el Gobierno de Nicolás Maduro para conseguir liquidez, ante la merma de sus ingresos petroleros y el cierre de casi todas las opciones de financiamiento internacional por las sanciones que impuso Estados Unidos".
Según detallaron algunas fuentes a Reuters, los fondos obtenidos por medio de estas operaciones se destinarían a compras externas de insumos. El BCV informó a la banca que deberá vender euros a empresas de "sectores estratégicos" con el fin de que importen materia prima para producir.
Todo esto, forzado por las sanciones impuestas por Estados Unidos y las dificultade para importar.
Según explicaron fuentes conocedoras de estas operaciones, el oro que Venezuela despacha por vía área a Turquía y Emiratos Árabes, "no solo se ha intercambiado por euros en efectivo, que vuelven a Venezuela en esos aviones, sino también por productos como alimentos y artículos de higiene personal, afirmaron las fuentes conocedoras de estas operaciones".
PURANOTICIA