Lo que lo eleva a 4.889,11 bolívares o 776 dólares al tipo de cambio preferencial de 6,30 bolívares por dólar, el diferencial más bajo de los tres que funcionan en el país.
"He decidido asumir esta propuesta que viene de los trabajadores de aumentar la base de cálculo del ticket de alimentación del 0,5 por ciento a 0,75 por ciento y además decretar el aumento del salario mínimo al 15 por ciento desde el 1 de diciembre", dijo Maduro en una alocución que fue transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión.
El presidente señaló que tomando en cuenta que en enero pasado se produjo un aumento del 10 por ciento del salario mínimo y en mayo se decretó otro incremento del 30 por ciento, con este nuevo incentivo ya se eleva al 68,2 por ciento la mejora total en 2014 si se incluyen otros aportes como el ticket de alimentación.
"He decretado el 68,28 por ciento de aumento en todo el año 2014, muy por encima de la inflación inducida criminal de la guerra económica del año 2014", aseguró.
Según la última tasa interanual oficial correspondiente al período agosto 2013-agosto 2014, la inflación en Venezuela es del 63,4 por ciento.
En este momento, en Venezuela funcionan tres tipos de cambio oficiales de forma que un mismo dólar puede costar 6,3 , 11 o 50 bolívares en función del destino para el que sea solicitado.
Maduro hizo el anuncio del aumento del salario mínimo una semana después de que informara que decretó un incremento de sueldo del 45 por ciento a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), una decisión que fue criticada por diferentes sectores de la oposición.
EFE