Se trata del "E-ship 1", que partió a finales de noviembre desde Alemania con generadores, tramos de acero y juegos de palas para las máquinas que se instalarán en un parque eólico, al centro de Uruguay
Montevideo, 6 ene (dpa) - El primer buque carguero del mundo impulsado a energía eólica llegará el jueves a Montevideo, con componentes para las turbinas de un parque eólico uruguayo.
Se trata del "E-ship 1", que partió a finales de noviembre desde Alemania con generadores, tramos de acero y juegos de palas para las máquinas que se instalarán en el departamento de Tacuarembó, al centro de Uruguay.
Representantes locales de la empresa alemana informaron hoy a dpa que el novedoso buque tiene un sistema de propulsión con cuatro cilindros verticales instalados sobre su cubierta.
El sistema fue desarrollado por el ingeniero alemán Anton Flettner y está basado en el efecto Magnus, por el cual el aire que propicia la rotación del cilindro vertical genera una fuerza que propulsa el buque.
La nave será recibida en el puerto de Montevideo por autoridades uruguayas y representantes diplomáticos, ya que se considera un hito sin precedentes en la historia del país.
Desde el año 2005 los sucesivos gobiernos de Uruguay han trazado una estrategia a largo plazo hacia la diversificación de la matriz energética con prioridad sobre la generación eólica.
Diversas medidas apuntan a incentivar el proceso de inserción de la energía eólica en el país desde un abordaje multidisciplinario, de modo de alcanzar el objetivo de contribuir también a la mitigación de emisión de gases de efecto invernadero.
DPA