Más de 300 representantes de pueblos indígenas del continente se reunirán desde mañana en Panamá para discutir durante dos días temas como el cambio climático y generar un documento en el que exigirán a los Estados respaldo a los derechos de los pueblos aborígenes.
La llamada V Cumbre de Pueblos indígenas Abya Yala ha sido convocada bajo el lema "defendiendo el futuro de nuestras naciones", organizada por la Coordinadora de Pueblos Indígenas de Panamá (COONANIP).
El coordinador de la cumbre, Abigail Grajales, hizo este miércoles en rueda de prensa un llamado a todos los pueblos indígenas a exigir a los jefes de Estados que participarán el viernes y sábado próximo en la VII Cumbre de Las Américas que cumplan con los compromisos y acuerdos internacionales que garantizan los derechos de los indígenas.
También exigirán la creación de un mecanismo interior de la Organización de Estados Americanos (OEA) que defienda y garantice el respeto de los pueblos indígenas en América.
La cumbre indígena, que finalizará el viernes próximo, se desarrollará en paneles donde se tratarán temas como tierra territorio y recurso, autonomía y desarrollo, espiritualidad, consentimiento libre y previo a informar, derechos humanos, medio ambiente, mujer y cambio climático.
El abogado y asesor de la cumbre Héctor Huertas denunció en la conferencia la "discriminación" del pueblo indígena en la VII Cumbre de Las Américas.
El evento que se estará realizando es propiamente de los pueblos indígenas, de los caciques generales y de los congresos generales de la coordinadora nacional de los pueblos indígenas.
La Cumbre Abya Yala es organizada por la COONANIP con apoyo de organizaciones indígenas del continente como la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDSEP), el Consejo Indígena de Centroamérica (CICA) y la Alianza Mesoamericana de los Pueblos Bosques.
pn/kf
EFE