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Latam Airlines eleva casi un 70% sus 'números rojos' en el segundo trimestre por la crisis en Argentina

Latam Airlines eleva casi un 70% sus 'números rojos' en el segundo trimestre por la crisis en Argentina

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LATAM Airlines registró pérdidas de US$ 122,8 millones de dólares en la primera mitad del año, en medio de un trimestre afectado por la crisis económica del vecino país.

Latam Airlines eleva casi un 70% sus 'números rojos' en el segundo trimestre por la crisis en Argentina
Miércoles 14 de agosto de 2019 13:44
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LATAM Airlines registró pérdidas de US$ 122,8 millones de dólares en la primera mitad del año, un 6,3% más que los 'números rojos' registrados un año antes, tras un segundo trimestre afectado por la crisis económica en Argentina y la depreciación de su moneda, que lastró sus cuentas.

El mayor grupo aéreo latinoamericano, fruto de la fusión entre la chilena LAN y la brasileña TAM, de la que se cumplen siete años, perdió US$ 62,8 millones de dólares en el segundo trimestre del año, lo que supone un aumento del 69,8% de los 'números rojos' contabilizados en el mismo periodo de 2018.

De enero a junio, su volumen de negocio ascendió a 4.895 millones de dólares, lo que supone una caída del 3,8% respecto a los seis primeros meses de 2018. En el segundo trimestre (abril-junio), sus ingresos sumaron US$ 2.369 millones de dólares, apenas un 0,5% más.

Los ingresos por capacidad disminuyeron 12,1% en el segundo trimestre, principalmente por la caída de la demanda de vuelos en Argentina, a lo que se añade el exceso de capacidad en las rutas desde Brasil hacia Europa.

"Esto viene muy influenciado por todo lo que estamos viendo del mercado argentino", dijo Ramiro Alfonsín, vicepresidente de Finanzas de LATAM.

Por el contrario, el grupo aéreo elevó un capacidad en el mercado doméstico de Brasil, que representó el 29,6% del total de los ingresos por pasaje en el segundo trimestre.

De enero a junio, su beneficio operativo en los seis primeros meses retrocedió un 62%, con un resultado positivo de más de 122,3 millones de dólares, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 825,6 millones de dólares, un 18,2% menos. En el último trimestre, el Ebitda fue de casi 392 millones de dólares, un 0,5% más.

Por el lado de los gastos, el grupo registró unos costes operativos de 4.772 millones de dólares en los seis primeros meses del año, un 0,2% más. La mayor partida fue la del carburante que creció un 4,6%, hasta los 1.467 millones de dólares. En el segundo trimestre, los costes por carburante crecieron un 5,2% y un 2,7% el alquiler de aviones.

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