Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negaron haber cometido crímenes de lesa humanidad en los más de 50 años que dura el conflicto colombiano, y aseguraron que dichas acusaciones son irreconciliables y diametralmente opuestas con la resistencia y el apoyo popular que ha tenido la guerrilla.
En un comunicado dado a conocer en La Habana por el líder guerrillero "Pablo Catatumbo", negociador de las FARC en el proceso de paz con el Gobierno colombiano, el grupo rebelde reiteró que ha reconocido y asumirá sus responsabilidades en el conflicto.
Eso sí, aclaró que que presentar a las FARC como una organización relacionada con ese tipo de crímenes es consecuencia de que "algunas voces se han venido alzando buscando confundir al pueblo colombiano y a la comunidad internacional", según informa Emol.
"Evidentemente nuestras responsabilidades no son en ningún caso por la comisión de crímenes de guerra o de lesa humanidad", señaló el texto leído ante periodistas por "Catatumbo", alias de Jorge Torres Victoria.
El grupo también recalcó que su surgimiento como un cuerpo insurgente fue debido a las deficiencias del Estado colombiano para terminar con la violencia y exclusión en el país y a la "agresión sistemática" contra la clase campesina.
También señalaron que en caso de haber "diseñado y ejecutado estrategias de persecución sistemática a la población civil inmediatamente nos habríamos confrontado con los amplios sectores populares cuyo apoyo es imprescindible para seguir existiendo".
Texto Agencia Trayecto
Foto Agencia Uno
Pn/Cp