Es un proceso electoral probablemente de los más injustos, de los más parcializados que se han experimentado en los últimos años en América Latina.
La organización Human Rights Watch (HRW), advirtió hoy que las elecciones legislativas del domingo en Venezuela se celebrarán en "total desigualdad" de condiciones y con instituciones incapaces de frenar los "abusos".
"Es un proceso electoral probablemente de los más injustos, de los más parcializados que se han experimentado en los últimos años en América Latina", dijo el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, en declaraciones a la emisora chilena Cooperativa.
"El problema central de Venezuela es que no hay instituciones capaces de frenar abusos, de sancionarlos, de prevenirlos, es el reino de la arbitrariedad, del atropello", según denunció el directivo.
Los venezolanos acudirán el domingo a las urnas para renovar los 167 escaños de la Asamblea Nacional. Según las encuestas, por primera vez en una década la oposición tiene posibilidades de alcanzar la mayoría.
Vivanco advirtió de que los comicios se realizarán "en total desigualdad de condiciones", con "censura a los medios" y "el abuso por parte del gobierno de cadenas obligatorias".
El directivo, de nacionalidad chilena, acusó además de parcial al Consejo Nacional Electoral (CNE) que dirige Tibisay Lucena Ramírez.
"Todo el mundo sabe que las simpatías ideológicas del tribunal electoral y de todas las instituciones encargadas de velar por el respeto a derechos y libertades públicas han sido capturadas, cooptadas tanto por el gobierno de (Hugo) Chávez como por el actual gobierno de (Nicolás) Maduro", añadió.
El abogado advirtió también que la misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que acudirá a los comicios, sólo tiene un carácter de acompañante, sin las atribuciones de una representación de observación electoral.
"Son simplemente acompañantes que tienen mermadas fuertemente sus atribuciones", añadió, tras denunciar que "Venezuela no aceptó una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la UE (Unión Europea) o incluso del Centro Carter".
Pn/cp
DPA