La tradicional fiesta que congrega a turistas de todo el mundo batirá su récord histórico de lanzamiento de tomates, con 150.000 kilos de esta fruta.
La Tomatina del pueblo español de Buñol celebra este año su 70 aniversario, una efeméride en la que batirá su récord histórico de lanzamiento de tomates, con 150.000 kilos de esta fruta. Para la 'batalla roja', que tendrá lugar este miércoles, se han vendido ya 22.000 entradas, según ha informado la organización en un comunicado.
Este año, la Tomatina recibirá participantes de un total de 96 nacionalidades distintas. Mientras que en la edición de 2014 los españoles eran la cuarta nacionalidad en número de "lanzadores de tomates", en esta ocasión son los más numerosos.
Tras los españoles, en el ranking de países con más afluencia a la Tomatina 2015 le siguen los británicos, que han adquirido más del 14% de las localidades, y los llegados desde la India que representan casi el 10%. Tras ellos, figuran los japoneses (8%), americanos (7%) y australianos (6%).
La Tomatina de 2015 contará con seis camiones grandes para tirar tomates, uno más que en 2014, y con novedades en el ámbito tecnológico, como el juego oficial para móvil 'Tomatina Defense', "aplicaciones exclusivas de realidad aumentada" y la colaboración con el servicio cartográfico Google Street View, que "pondrá la fiesta en el mapa".
La fiesta, que este año cumple su 70 aniversario, comenzó en 1945, cuando una pelea entre dos jóvenes acabó en una "improvisada batalla de tomates entre la multitud congregada en la Plaza del Pueblo", según recuerda la organización.
Pn/fg
AGENCIA UNO.