Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
La Policía de Ciudad de México, abocada a resolver asesinato de fotógrafo

La Policía de Ciudad de México, abocada a resolver asesinato de fotógrafo

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos, informó el miércoles que un hombre había sido detenido en conexión con el multihomicidio perpetrado el viernes pasado en un apartamento de la capital mexicana.

La Policía de Ciudad de México, abocada a resolver asesinato de fotógrafo
Viernes 7 de agosto de 2015 20:15
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Policía de la Ciudad de México está abocada a la resolución del asesinato del reportero gráfico Rubén Espinosa y cuatro mujeres, informaron hoy fuentes de la fiscalía local, que mantuvieron en reserva la hipótesis principal sobre el motivo del crimen por motivos de sigilo.

Las fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF, fiscalía) dijeron a Efe que existe una alerta en todas las corporaciones de seguridad y que "el grueso" de la Policía de Investigación está en las calles haciendo una búsqueda activa de los sospechosos que aún faltan por detener.

El titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos, informó el miércoles que un hombre había sido detenido en conexión con el multihomicidio perpetrado el viernes pasado en un apartamento de la capital mexicana.

En declaraciones a la prensa, Ríos precisó que el detenido fue identificado a partir de una huella dactilar encontrada en el apartamento.

También dijo que el consulado de Colombia confirmó que una de las cuatro mujeres asesinadas junto con el fotoperiodista es originaria de ese país, pero no reveló su identidad para cumplir con el protocolo en casos de víctimas de feminicidio.

Un día después, el propio Ríos señaló que el único detenido hasta ahora en el caso admitió su participación en el crimen y dio "algunos datos" sobre los otros dos presuntos responsables.

Entre las novedades de la investigación, mencionó que existen evidencias de que los tres sospechosos, captados por cámaras de seguridad cuando salían del edificio donde se produjo el crimen, estuvieron aproximadamente una hora en el apartamento.

La PGJDF puso a disposición de un tribunal penal al detenido, a quien identificó como Daniel Pacheco Gutiérrez, de 41 años, acusado de los delitos de feminicidio en agravio de cuatro personas, así como de homicidio y robo agravado en pandilla.

La institución detalló que Pacheco, originario de la capital mexicana, estuvo preso en 2000 por los delitos de robo y violación, si bien aclaró que el acusado "tiene el carácter de probable responsable, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional".

Además, reitero su compromiso "con el esclarecimiento de los hechos, en los cuales se agotarán todas las líneas de investigación a fin de dar certeza a las familias de los afectados y a los capitalinos en general".

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó esta semana a las autoridades responsables de la investigación a realizar todas aquellas diligencias necesarias para determinar el móvil del multihomicidio.

En estas pesquisas, la Comisión pidió que se incluya "la línea de investigación relacionada con la labor periodística del fotorreportero" y exigió que se evite "a toda costa la impunidad de los crímenes".

Los cuerpos de Espinosa y de cuatro mujeres, entre ellas la activista mexicana Nadia Vera y la colombiana Mile Virginia Martin (según confirmó el propio Gobierno del país suramericano), fueron hallados con el tiro de gracia y huellas de tortura la noche del viernes 31 de julio en un departamento de la colonia Narvarte de la capital.

La Cancillería de Colombia pidió a través de un comunicado que se agilice la investigación para establecer las causas del homicidio y procesar a los responsables, y destacó que seguirá apoyando a los familiares de la joven "hasta concluir el proceso".

Las fuentes de la PGJDF dijeron este viernes a Efe que se mantiene en reserva la posible motivación del asesinato múltiple "como parte del sigilo de la investigación, para no alertar" a los otros participantes del crimen.

Espinosa, que trabajaba para la agencia Cuartoscuro y la revista Proceso, había regresado en junio a la Ciudad de México después de unos ocho años de ejercer el periodismo en Xalapa, capital del oriental estado de Veracruz, de donde huyó por amenazas de muerte y hostigamiento, según sus amigos y colegas.

El crimen ha sacudido al gremio periodístico en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer esta profesión, así como a los habitantes de la Ciudad de México, una urbe consideraba más segura que otras del país que son golpeadas de manera recurrente por el crimen organizado.

Imagen foto_00000002
Pn/ci
EFE 

Cargar comentarios