El secretario general adjunto de la Organización de Naciones Unidas, Babatunde Osotimehin, instó hoy a los gobiernos a apostar por el "empoderamiento" de las mujeres rurales para garantizarles un mejor futuro.
Osotimehin participó hoy en el I Congreso Internacional "La Voz de las Mujeres Rurales en el Mundo", que se celebra en la ciudad de Ciudad Real (centro de España) y que ha sido inaugurado por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
Tras reconocer que en los últimos años se han dado pasos importantes, Osotimehin subrayó que el "empoderamiento de las mujeres" se ha convertido en una medida fundamental "para erradicar la pobreza y lograr la justicia social".
"En el mundo se han dado grandes pasos, hoy hay más mujeres en el mercado laboral y más mujeres con acceso a la sanidad", dijo a la vez que alertó de que todavía queda por delante un gran camino que recorrer, en especial "en determinados países los derechos de las mujeres se han cortado y no se reconocen".
Ante medio millar de mujeres llegadas desde distintos países del mundo, Osotimehin declaró que no se debe consentir que la mujer siga sufriendo discriminación salarial y recordó de que en la actualidad "por cada dólar que gana un hombre, una mujer gana 60 céntimos de dólar".
Lograr que las mujeres rurales puedan ser empresarias, líderes y la "columna vertebral de sus familias" es algo a lo que los Estados deben dedicar sus esfuerzos, dijo el alto funcionario de la ONU.
El también director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) resaltó el trabajo que realiza la ONU para mejorar las condiciones de las mujeres y las niñas en el mundo.
En su opinión, España "es una gran ejemplo a seguir", porque, según destacó, "está tomando acciones decisivas y visibles" a favor de las mujeres.
En ese contexto, el presidente del Gobierno español anunció en su discurso la aprobación de un plan para la promoción de la mujer rural, el primero en España de estas características.
El programa facilitará la financiación de proyectos e iniciativas y la extensión de infraestructuras de banda ancha en el medio rural.
El jefe del Ejecutivo español rindió también homenaje a las mujeres rurales por el "papel esencial" que desempeñan en la sociedad y explicó que siempre han sido objeto de atención por parte del Gobierno en su tarea de sacar a España de la crisis.
pn/kf
EFE
nac/pdp/sm