La Asamblea General de la ONU ha elegido este miércoles de manera unánime al italiano Filippo Grandi como el nuevo Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados
La Asamblea General de la ONU ha elegido este miércoles de manera unánime al italiano Filippo Grandi como el nuevo Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Grandi será el sucesor del portugués Antonio Guterres, el cual ha ostentado el cargo durante diez años, y su mandato irá desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 diciembre de 2020. el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, había anunciado el 11 de noviembre a la Asamblea su intención de nombrarlo.
El nuevo líder del Alto Comisionado para los Refugiados tiene una larga carrera dentro de la ONU. Desde 2010 a 2014, fue comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y anteriormente había sido titular en la misma.
Asimsimo, Grandi ha sido representante adjunto de Naciones Unidas para Afganistán y ha trabajado en varias ocasiones para ACNUR en Sudán, Siria, Turquía e Irak. Además, ha realizado operaciones de emergencia de refugiados en Kenia, Benín, Ghana, Liberia, la región de los Grandes Lagos de África Central, República Democrática del Congo y Yemen.
El diplomático se pone a los mandos de una organización que está haciendo frente, entre otras, a la mayor crisis de refugiados que ha experimentado Europa desde la Segunda Guerra Mundial, con cientos de miles huyendo de los conflictos en Oriente Próximo, África y Asia central.
Pn/cp
AGENCIA UNO