"Estas cifras no incluyen los muchos periodistas que cada día sufren ataques no mortales, incluidas torturas, desapariciones forzosas, detenciones arbitrarias, intimidaciones y acoso, tanto en situaciones de conflicto como de no conflicto", señala una resolución de la UNESCO.
Naciones Unidas ha cifrado este lunes en más de 700 los periodistas asesinados en la última década, en el marco de una resolución aprobada por la Asamblea General del organismo internacional con motivo del Día Mundial Contra la Impunidad de los Crímenes Contra Periodistas.
En su resolución, condena todos los ataques y violencia contra periodistas y trabajadores de los medios y reclama a los países miembro que hagan "todo lo posible" para evitar los casos de violencia contra ellos, garantizar que hay rendición de cuentas, que se lleva a los responsables ante la justicia y que las víctimas tienen acceso a los remedios apropiados.
"El foco en la impunidad en esta resolución deriva de la preocupante situación de que en la última década más de 700 periodistas han sido asesinados por dar noticias e información al público", ha indicado la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
"Estas cifras no incluyen los muchos periodistas que cada día sufren ataques no mortales, incluidas torturas, desapariciones forzosas, detenciones arbitrarias, intimidaciones y acoso, tanto en situaciones de conflicto como de no conflicto", ha agregado.
Asimismo, ha señalado que, "de forma preocupante, sólo uno de cada diez casos (de violencia) contra trabajadores de los medios de comunicación durante la última década han llevado a una condena". "La impunidad crea impunidad y alimenta un círculo vicioso", ha añadido.
En este sentido, ha recalcado que "cuando los ataques contra periodistas quedan sin castigo se envía un mensaje negativo, y es que informar sobre las 'verdades embarazosas' o las 'opiniones no deseadas' meterán en problemas a la gente".
"La sociedad en su conjunto sufre a causa de la impunidad. El tipo de noticias que son 'silenciadas' son exactamente el tipo de noticias que la opinión pública tiene que conocer", ha remachado.
CAMPAÑA DE RSF
Por su parte, la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha lanzado la campaña #FightImpunity (Lucha contra la impunidad) a través de la red social Twitter con motivo de este día.
"Muy rara vez se resuelve un crimen en el que la víctima es un periodista, y aún es más raro que los autores del delito sean procesados o condenados. A la lista de ejemplos de impunidad publicada en la edición anterior se han unido cinco nuevos casos en 2015", ha lamentado.
Así, ha destacado el caso de los reporteros de Radio France Internationale Ghislaine Dupont y Claude Verlon, asesinados en Malí el 2 de noviembre de 2013, suceso que llevó a la Asamblea General de la ONU a instituir el Día Mundial Contra la Impunidad de los Crímenes Contra Periodistas.
RSF ha apuntado que entre otros casos que por el momento siguen impunes son la desaparición en Colombia del periodista español Borja Lázaro, ocurrida en enero de 2014, y la de los periodistas tunecinos Sofiane Chourabi y Nadhir Ktari, desparecidos en Libia en septiembre de 2014.
También ha incluido los casos del asesinato a machetazos del bloguero bangladeshí Ajivit Roy y el del periodista Nazim Babaoglu, desaparecido hace más de 20 años en Turquía y cuyas posibilidades de que sea resuelto son cada vez más débiles.
"Los casos de impunidad que presentamos son terribles símbolos de pasividad o inacción deliberada por parte de algunos gobiernos," ha afirmado el secretario general de RSF, Christophe Deloire.
"Este Día Internacional es una ocasión para rendir homenaje a las víctimas y para recordar a los gobiernos su obligación de proteger a los periodistas y combatir la impunidad. Quienes atacan a los periodistas tienen que rendir cuentas de sus actos", ha remachado.
Pn/gm
AGENCIA UNO