Desde la Paz quieren enclave costero al norte de Pisagua y a cambio retirarían la demanda en La Haya.
Según consigna La Tercera, a mediados de diciembre la cancillería boliviana se comunicó con el gobierno chileno para entregarle una relevante noticia: el gobierno de Evo Morales estaría dispuesto a bajar su demanda contra Chile ante La Haya, a cambio de una negociación que asegure un enclave soberano. Pese a que se trataba de un mensaje informal, la propuesta sorprendió a las autoridades chilenas, ya que constituye la primer oferta de ese país en el marco del proceso abierto en la corte internacional.
El territorio estaría al norte de la caleta de Pisagua, junto a la quebrada de Tiliviche, lo que va a permitir el desarrollo turístico e inmobiliario, una planta para industrialización de gas e instalaciones portuarias. Todo esto, sumado a garantías especiales para el uso de la carretera que une a Chile con la localidad boliviana de Oruro, convirtiéndola en una suerte de corredor sin soberanía, para evitar cortar el territorio, expresa el reportaje de La Tercera.
El informal y discreto ofrecimiento es mirado con recelo desde la cancillería chilena que comanda el ministro Heraldo Muñoz. "Chile nunca considerará ceder territorio bajo presión ni mediación de ninguna especie" concluyó.
Pn/Cp
Texto Agencia Trayectos
Foto Agencia Uno