La realizadora mexicana Lourdes Portillo recibirá el premio del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, que el 17 de abril inaugurará su decimotercera edición con "Coming Home", de Zhang Yimou, y el día 24 la clausurará con la francesa "Hippocrate", de Tomas Lilti.
El certamen donostiarra proyectará este año 26 largometrajes y 16 cortos dentro de una programación que también incluye cuatro exposiciones, la representación de una obra de teatro y diversos coloquios.
Portillo recibirá el galardón del festival en la jornada de apertura, informó hoy el director del certamen, Josemi Beltrán en rueda de prensa.
Beltrán destacó la trayectoria de Lourdes Portillo, una veterana documentalista no muy conocida en Europa y que ha elegido su película "Las madres de la Plaza de Mayo", con la que fue nominada al Óscar al mejor documental en 1986, para su proyección en San Sebastián.
Portillo, nacida en México y criada en Estados Unidos, ha dedicado gran parte de su carrera a investigar y analizar la identidad y la cultura latinas.
"Después del terremoto", que cuenta la vida de una joven inmigrante nicaragüense en California, y "Señorita extraviada", sobre las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, son algunos de los trabajos de esta cineasta que inició su carrera en los años 70.
El festival dio a conocer hoy su programación completa, tras la decena de filmes que ya anunció el pasado 27 de marzo, entre los que se encontraban trabajos de Zhang Yimou, Fatih Akin, Hubert Sauper, Fernand Melgar y Kim Longinotto.
A estos se añadieron hoy títulos como "Hippocrate", que clausurará el certamen fuera de concurso, una película que tuvo varias nominaciones a los premios César del cine francés y que trata sobre la ética profesional y sus límites a través de un relato ambientado en un hospital en el que se abordan las relaciones médico-paciente y los recortes de la sanidad.
Entre las novedades se encuentra también la italiana "Bring The Sun Home", de Chiara Andrich y Giovanni Pellegrini, sobre las nuevas formas de cooperación, y "Caricaturistes, fantassins de la démocratie", de Stéphanie Valloatto, acerca de cómo los dibujantes se han convertido en el punto de mira del fanatismo.
pn/kf
DPA