La misma tendencia se presenta en el flujo de cubanos que intentan llegar a EE.UU. por vía marítima, indicaron fuentes de la Guardia Costera.
La llegada de inmigrantes cubanos a Estados Unidos no se ha reducido con el reciente restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, sino todo lo contrario, y en los primeros ocho meses de este año fiscal ya se han superado las cifras de 2014.
Del 1 de octubre de 2014 al 31 de mayo pasado llegaron 23.978 cubanos a través de la frontera con México y el puerto y aeropuerto de Miami (Florida), mientras que en todo el pasado año fiscal (de octubre de 2013 a septiembre de 2014) llegaron 22.162, informó hoy a Efe la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).
La misma tendencia se presenta en el flujo de cubanos que intentan llegar a EE.UU. por vía marítima, indicó hoy a Efe la Guardia Costera.
Desde octubre de 2014 y hasta la fecha han intentado alcanzar las costas estadounidenses 3.564 cubanos, mientras que en todo el año fiscal anterior se reportaron 3.677 inmigrantes indocumentados de esa nacionalidad.
Portavoces del exilio cubano en Miami, donde se concentra la mayor cantidad de estos inmigrantes en Estados Unidos, dijeron que no les sorprende ese incremento debido al endurecimiento de la opresión por parte del régimen castrista.
"Ese aumento se debe al también aumento de la represión, a pesar de estas negociaciones (con EE.UU.)", manifestó a Efe Rey Anthony, directivo estudiantil de la Fundación Cuba Libre.
"La prioridad número uno de los cubanos sigue siendo salir de Cuba", dijo por su parte José Luis Martínez, portavoz de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA).
"La relación que a nosotros nos interesa es la del régimen cubano y los cubanos, no la del régimen con Estados Unidos, y en los últimos siete meses esa relación no ha cambiado", agregó Martínez, quien también es portavoz de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC).
John Suárez, secretario internacional del Directorio Democrático Cubano, señaló que "históricamente siempre aumentan los refugiados cuando hay acercamientos entre Cuba y Estados Unidos".
"Con las negociaciones los cubanos empiezan a tener más represión y a la vez temor de que le van a cerrar las puertas de escape", expresó Suárez.
Según CBP, del 1 de octubre de 2014 al 31 de mayo pasado llegaron 17.621 cubanos a través de las áreas de El Paso y Laredo (Texas), Tucson (Arizona) y San Diego (California), mientras que por Miami fueron 6.357.
Por su parte, la Guardia Costera precisó que sus cifras incluyen "los interceptados en el Estrecho de Florida, el Caribe y el océano Atlántico por la Guardia Costera y los reportes de otras agencias extranjeras, como las de Cuba, sobre intentos que fueron frustrados y los que tocan suelo estadounidense".
Estos últimos se acogen a la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de "pies secos/pies mojados que establece que los cubanos que llegan a suelo estadounidense pueden quedarse, mientras que los interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, son devueltos a Cuba.
Sobre los rumores de un posible cambio de esta política migratoria de Estados Unidos hacia la isla, que habría generado este aumento de la inmigración, la congresista republicana de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen dijo a Efe que no contempla esa posibilidad.
"Yo no creo que en esta sesión del Congreso la Ley de Ajuste Cubano vaya a cambiar, ni la política de pies secos-pies mojados", aseguró.
Ros-Lehtinen, cuestionó, sin embargo, los abusos a dicha ley encaminada a proteger aquellos perseguidos políticamente en Cuba.
"Es una pena que algunas personas están abusando de ella, vienen aquí y después de un año y un día se vuelven residentes, entonces entran y salen de Estados Unidos a Cuba muchas veces", aseguró.
Según el Instituto de Política Migratoria, los cubanos representan el séptimo mayor grupo de inmigrantes en Estados Unidos, con más de 1,1 millones en 2013, el 2,8 % del total de la población.
Pn/ci
EFE