Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
La India y Pakistán se acusan de la muerte de once civiles en la frontera

La India y Pakistán se acusan de la muerte de once civiles en la frontera

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La India y Pakistán se acusaron hoy por la muerte de once civiles en fuego cruzado en la frontera de facto que separa la disputada Cachemira, en incidentes que han dejado además decenas de heridos.

La India y Pakistán se acusan de la muerte de once civiles en la frontera
Viernes 28 de agosto de 2015 13:01
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El servicio de comunicación del Ejército paquistaní informó en su cuenta oficial en Twitter de que ocho personas fallecieron y 47 resultaron heridas por disparos de las fuerzas de seguridad indias en varios puntos del distrito oriental de Sialkot.

Las tropas de Pakistán respondieron a los disparos y fuego de artillería "no provocados" procedentes del lado indio, aseguró el Ejército paquistaní, que detalló que 24 de los heridos son mujeres y once son niños.

Por su parte, en el distrito de Jammu de la Cachemira india murieron tres civiles y al menos nueve resultaron heridos por fuego paquistaní esta madrugada, aseguró una fuente policial de la región a la agencia india IANS.

La fuente dijo que los paquistaníes utilizaron armas automáticas y ametralladoras contra varias áreas en las que residen civiles.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, expresó en un comunicado su preocupación por "los disparos sin provocación en la frontera operativa con la India" que causaron la muerte de "inocentes".

Sharif pidió a los departamentos de Exteriores y de Defensa paquistaníes que aborden la situación con sus homólogos indios.

El secretario de Exteriores paquistaní, Aizaz Ahmad Chaudhry, convocó al embajador indio en Islamabad, T.C.A. Raghavan, para expresar la "enérgica protesta" por el enfrentamiento fronterizo, que, aseguró, se prolongó durante casi doce horas.

Las violaciones del alto al fuego acordado en 2003 se han intensificado desde que el primer ministro indio, Narendra Modi, y su homólogo paquistaní acordaron en una cumbre en Rusia que sus asesores de Seguridad se reunirían en Delhi para tratar "todos los asuntos relacionados con el terrorismo".

La reunión, prevista para el pasado fin de semana, fue cancelada a última hora, entre otras razones, por divergencias sobre si incluir o no en la agenda del diálogo el contencioso de Cachemira, región por la que han librado dos guerras y conflictos menores desde su independencia en 1947.

Las muertes en la frontera coincidieron con las celebraciones en la India por el 50 aniversario de una de esas guerras, que arrancaron hoy en Delhi con un homenaje a los mártires del conflicto presidido por el presidente del país, Pranab Mukherjee.

Los jefes de las fuerzas de Seguridad de Fronteras indias y de Pakistán se reunirán del 9 al de 13 de septiembre para tratar el asunto de las violaciones en la frontera.

Imagen foto_00000001

Pn/fg

EFE.

Cargar comentarios