Las fuerzas kurdas lanzaron hoy un ataque para recuperar el control del estratégico monte de Mushtanur, en las afueras del enclave kurdo sirio de Kobani.
Beirut, 19 ene (EFE).- Las fuerzas kurdas lanzaron hoy un ataque para recuperar el control del estratégico monte de Mushtanur, en las afueras del enclave kurdo sirio de Kobani y desde donde se domina una de las vías de suministros del grupo radical Estado Islámico (EI).
El viceministro de Asuntos Exteriores del Gobierno local autónomo de Kobani, Idris Nuaman, dijo a Efe por teléfono que los efectivos kurdos han retomado amplias partes de esa elevación.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró que los kurdos habían recuperado el control total de Mushtanur, pero Nuaman consideró que todavía es pronto para anunciarlo, porque aún siguen los choques en la zona.
El responsable kurdo sirio explicó que en esta operación colaboran las Unidades de Protección del Pueblo -milicias kurdo sirias- con los "peshmergas", las fuerzas del Kurdistán iraquí que han acudido a defender la urbe de los extremistas.
Según el Observatorio, al menos once integrantes del EI han muerto durante la ofensiva kurda en Mushtanur, iniciada la pasada medianoche.
Desde este monte, se domina toda la población de Kobani y la línea de aprovisionamiento de los yihadistas desde Alepo y al Raqa.
Mientras, en el interior de la localidad, los enfrentamientos prosiguen en el este y el sureste.
El EI proclamó un califato en el territorio sirio y el iraquí a finales de junio.
En septiembre, los radicales iniciaron una ofensiva para tomar el control de Kobani, en la provincia septentrional siria de Alepo.
Desde entonces, al menos 1.607 personas han fallecido, la mayoría miembros del EI (unos 1.091), de acuerdo a los cálculos difundidos hace tres días por el Observatorio.
Kobani es uno de los tres principales enclaves kurdos de Siria junto a Afrín, en Alepo, y Al Yazira, en la provincia de Al Hasaka (noreste).
pn/py