El secretario de Estado norteamericano depositó hoy coronas de flores en los dos escenarios de atentados terroristas en París los que murieron 17 personas la semana pasada.
París, 16 ene (dpa) - El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, depositó hoy coronas de flores en los dos escenarios de atentados terroristas en París los que murieron 17 personas la semana pasada, al tiempo que pidió perdón por su ausencia en la manifestación masiva del domingo en la capital francesa.
Kerry visitó primero el supermercado de comida kosher en el que Amédy Coulibaly mató a cuatro judíos la semana pasada. Después se desplazó al edificio en el que se encuentra la redacción del semanario satírico "Charlie Hebdo", donde otros dos terroristas mataron a 12 personas el miércoles 7 de enero.
En ambos lugares depositó una corona de flores junto a su homólogo francés, Laurent Fabius.
Poco antes Kerry habló con el presidente francés, François Hollande, sobre la lucha contra el terrorismo. La colaboración entre ambos países debe seguir reforzándose, dijo después el mandatario galo, sin dar detalles.
En el marco del encuentro Kerry pidió comprensión por su ausencia en la manifestación de París y explicó que sus obligaciones en India le impidieron acudir.
Fabius dijo a la prensa que Kerry se disculpó por ello y le dijo que le dolía no haber estado en la masiva marcha, a la que acudieron jefes de Estado y gobierno de todo el mundo.
Estados Unidos estuvo representado por su embajadora en Francia, Jane Hartley, por lo que el país fue duramente criticado. Después el portavoz del presidente estadounidense, Barack Obama, reconoció que se debería haber enviado a alguien de "más alto perfil".
pn/py