El Gobierno de Jamaica ha aumentado las actividades de vigilancia aérea con motivo de la visita esta semana a la isla del presidente de EE.UU., Barack Obama, para reunirse con la primera ministra del territorio caribeño, Portia Simpson Miller, y otros líderes regionales.
En un comunicado, la Administración jamaiquina detalla que se ha aumentado el número de aviones militares que desde el sábado y hasta el próximo viernes sobrevuelan la capital como parte de las medidas de seguridad planificadas para recibir al mandatario norteamericano.
Está previsto que Obama llegue el miércoles por la noche a la isla. El jueves se reunirá con Simpson Miller y también con líderes de los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom).
Esta visita será la segunda de un presidente estadounidense a la isla. La primera fue la de Ronald Reagan en abril de 1982.
"La población no debe alarmarse por el aumento en la actividad aérea, que es coordinada y observada por las Fuerzas de Defensas de Jamaica y la Autoridad de Aviación Civil de Jamaica", expresó el Gobierno.
Además, instó a los dueños y operadores de aviones no tripulados y sistemas aéreos dirigidos por control remoto a que coordinen su uso con la Autoridad de Aviación Civil antes de la llegada de Obama. De lo contrario, serán considerados como una amenaza y podrían ser derribados.
En esa misma línea, varias carreteras serán cerradas en Kingston y en otras el tráfico será desviado a partir de mañana y hasta el jueves.
"Estos cambios de tráfico responden a la necesidad de facilitar el movimiento y las actividades de los múltiples líderes de Gobierno y sus delegaciones que visitarán Jamaica durante estos días", dijo el Gobierno.
Según la información facilitada por la Casa Blanca, el jueves Obama abrirá su agenda oficial con un encuentro bilateral con Simpson Miller.
Luego se reunirá con líderes de los países de Caricom, como ya hizo en la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago en 2009, y participará después en un foro abierto a preguntas con jóvenes de la región.
Sin dar más detalles, la Casa Blanca indicó que Obama hablará con los líderes de Caricom de una iniciativa de seguridad energética para la región.
Esa iniciativa fue presentada en enero pasado en Washington, dentro de la primera Cumbre de Seguridad Energética en el Caribe, que estuvo liderada por el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden.
La mayoría de los países de Caricom se beneficia de Petrocaribe, lanzado en 2005 por el entonces presidente venezolano, el fallecido Hugo Chávez, para exportar petróleo barato a esa región a cambio de efectivo, bienes y servicios.
Caricom está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago. EFE
PN/KV