El negociador jefe palestino, Saeb Erekat, condenó la medida calificándola de "piratería".
Tel Aviv/Jerusalén, 4 ene (dpa) - Israel castiga los pasos emprendidos por el presidente palestino, Mahmud Abbas, con la congelación de 500 millones de shekels (más de 100 millones de euros/127 millones de dólares) correspondientes a los impuestos y tasas aduaneras palestinas, informó hoy la radio israelí.
El negociador jefe palestino, Saeb Erekat, condenó la medida calificándola de "piratería".
"Israel está respondiendo una vez más a nuestros pasos legales con más castigos colectivos ilegales", agregó. "Lo que están reteniendo no es caridad israelí con los palestinos, sino nuestro dinero, que es legalmente nuestro".
La suma congelada corresponde a impuestos y tasas aduaneras que Israel recauda para las autoridades palestinas. No es la primera vez que Tel Aviv toma esta decisión, pero al final siempre ha acabado transfiriendo el monto.
No obstante, el ministro israelí para los Servicios Secretos, Yuval Steinitz, anunció hoy que las autoridades emprenderán nuevas medidas contra los palestinos.
En la noche de San Silvestre, Abbas abrió el camino para la entrada de Palestina en la Corte Penal Internacional, firmando su adhesión al Estatuto de Roma y otros 19 acuerdos internacionales.
El primer ministro israelí, Benjamin Natanyahu, acusó hoy a la Autoridad Nacional Palestina de haber escogido el camino de la confrontación.
"No nos quedaremos con los brazos cruzados", advirtió el mandatario durante la reunión de su gabinete en Jerusalén. "No permitiremos que soldados y comandantes israelíes sean arrastrados ante la Corte Penal de La Haya".
Según Netanyahu, "los soldados israelíes seguirán defendiendo el Estado de Israel con fuerza y determinación". "Y nosotros les defenderemos de la misma forma que ellos nos defienden a nosotros", aseguró.
DPA