Teherán le pidió hoy a Moscú que tenga un papel más activo en las negociaciones nucleares de Irán con el Grupo 5+1, para acelerar el alcance a una solución integral y poner fin a la disputa por el programa atómico iraní.
Teherán, 12 ene (EFE).- Teherán le pidió hoy a Moscú que tenga un papel más activo en las negociaciones nucleares de Irán con el Grupo 5+1, para acelerar el alcance a una solución integral y poner fin a la disputa por el programa atómico iraní, que dura ya más de 12 años, informó la agencia oficial iraní de noticias IRNA.
El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, en la visita del viceministro ruso de Exteriores, Sergei Ryabkov, apreció hoy el papel de Rusia en el proceso de las negociaciones nucleares y, para la aceleración de una solución definitiva, evaluó como "un factor importante" que ese país tenga "un rol más activo".
Ryabkov afirmó: "Las relaciones amistosas y cercanas entre Teherán y Moscú requiere que usemos nuestras capacidades para ayudar a resolver más rápido el problema nuclear de Irán".
Zarif y Ryabkov también reafirmaron la necesidad de ampliar y profundizar los lazos bilaterales en diferentes campos y acordaron tener cooperaciones mas eficaces en los temas regionales e internacionales.
Occidente teme que, bajo el paraguas de un programa nuclear civil, Irán quiera hacerse con un arsenal atómico, lo que Teherán siempre ha negado.
Irán y las seis grandes potencias del mundo retomarán las negociaciones nucleares el próximo 18 de enero en Ginebra, y antes de esta ronda, el 15 de enero, Irán mantendrá reuniones bilaterales con las delegaciones estadounidense y rusa.
Las dos partes tenían como fecha límite el 24 de noviembre para lograr un pacto que ponga fin a más de doce años de enfrentamientos y sanciones internacionales contra Irán, pero como no hubo éxito, se acordó una prórroga de siete meses, hasta el próximo 1 de julio.