Jenny Trujillo asegura que en clínica privada le hicieron muchas preguntas incómodas sobre su opción sexual. Sangre es para su sobrino que sufre de leucemia.
La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) de Perú abrió una investigación sobre el caso de una mujer que el martes denunció que una clínica privada de Lima le impidió donar sangre por su condición de lesbiana, informó hoy la institución en un comunicado.
Susalud señaló que intervino de oficio en el caso con una visita de supervisión a la Clínica Angloamericana y también se puso en contacto con la denunciante, Jenny Trujillo, para ahondar en las indagaciones.
El ente supervisor de los servicios sanitarios de Perú lamentó lo sucedido y expresó su solidaridad con la mujer afectada, a quien mantendrá informada de las investigaciones.
La institución pública reiteró su compromiso de proteger los derechos de salud de cada ciudadano y recordó que la opción sexual no es un criterio de riesgo para la donación según la normativa vigente, "por lo que la situación generada se contrapone a las normas establecidas".
Trujillo relató a los medios locales que el lunes acudió a la clínica para donar sangre a petición de su hermana, ya que comparte el mismo grupo sanguíneo que su sobrino, de 8 años, quien sufre leucemia.
La afectada comentó que el personal de la clínica le impidió realizar la donación de sangre cuando les preguntó por qué incluían en su formulario como integrantes de los grupos de riesgo a las personas homosexuales.
"Me sentí muy mal cuando me preguntaron si mi familia era conocedora de mi opción sexual. No me considero una persona de riesgo porque sé a lo que se refieren. Mi pareja tiene un bebé 11 meses, y no por ser homosexuales tenemos que ser irresponsables, promiscuos o infieles", explicó Trujillo.
La clínica emitió un comunicado que fue difundido la noche del martes por el canal América Televisión, en el que rechazó cualquier tipo de discriminación por la orientación sexual y argumentó que el formulario entregado a la afectada cumple con la Ley N° 26454 del Ministerio de Salud.
La ley N° 26454, que crea el Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (Pronahebas), ni su reglamentario posterior, mencionan que los homosexuales sean considerados dentro de los grupos de riesgo para donar sangre.
La coordinadora del Pronahebas, Mariela Delgado, explicó hoy en un comunicado que su institución busca impulsar la donación voluntaria para abastecer a los bancos de sangre a nivel nacional.
"Según indica la Ley 26454, los bancos de sangre deben realizar obligatoriamente las pruebas de análisis correspondientes para sangre y sus componentes según las normas internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) vigentes", dijo.
El Pronahebas señala que las personas que no pueden donar sangre son aquellas que presentan conductas de riesgo tales como uso de drogas por vía intravenosa y las que mantienen más de una pareja sexual.
Tampoco los diabéticos, hipertensos descompensados, personas con afecciones cardíacas, renales, neurológicas, respiratorias o hematológicas, individuos con hepatitis después de los doce años, portadores del VIH, sífilis y otras infecciones transmisible por vía sanguínea, además de aquellos bajo los efectos del alcohol.
Pn/ci
EFE