Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
ICANN presentó propuesta para tomar control de Internet de EE.UU.

ICANN presentó propuesta para tomar control de Internet de EE.UU.

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La organización que se encarga de asignar los dominios de internet presentó un plan para asegurar que la red no esté bajo el control de ningún gobierno.

ICANN presentó propuesta para tomar control de Internet de EE.UU.
Martes 4 de agosto de 2015 11:06
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Corporación de Internet para Asignación de Números y Nombres –o ICANN por sus siglas en inglés– presentó una propuesta de 100 páginas para tomar el control de internet. Cualquier persona natural podrá leer y comentar esta propuesta hasta el 8 de septiembre de 2015, para finalmente entregar la versión definitiva al gobierno de Estados Unidos.


Desde que existe como una red de acceso abierto, la regulación de Internet ha estado bajo supervisión de la Casa Blanca a través de su Departamento de Comercio. A pesar de que en 1998 se entregó el control de los dominios internacionales a ICANN, la organización, de todas formas, debe responder a la supervisión gubernamental a través de un contrato.


La propuesta de ICANN transformará a la organización encargada de crear y asignar dominios de internet en un ente regulador que reunirá a un comité técnico de "partes interesadas" que como requisito no deben tener relación o haber sido parte de ningún gobierno en el mundo. Entre los miembros habrá representantes del sector privado, agencias científicas como la NASA y miembros de la comunidad académica, además de otras organizaciones de Internet como el Consorcio de Sistemas, que administra los protocolos de la red.


En 2012 la Organización de Naciones Unidas votó sobre la idea de tomar control de la regulación de Internet, a través de una propuesta emanada por China, Rusia, Irán y una agrupación de países árabes.


Distintas agrupaciones no-gubernamentales solicitaron al Congreso estadounidense que el control no fuera entregado a naciones, sino que a organizaciones sin conexión con gobiernos. En marzo de 2014, el Departamento de Comercio de Estados Unidos presentó formalmente una solicitud a ICANN para que entregara una propuesta de transición.


Alissa Cooper, ingeniera vinculada a la administración de dominios, señaló que "es una de las defensas en contra de la captura (de Internet) por cualquier constitución individual".


Si el borrador se aprueba, la regulación de internet será institucionalizada por primera vez en la historia sin la presencia de entes políticos. ICANN y la regulación de internet estará descentralizada, pero los cuarteles generales de la organización estarán en California.

Imagen foto_00000008

Pn/fg

AGENCIA UNO.

Cargar comentarios