El presidente de Perú, Ollanta Humala, rechazó hoy que la ley de promoción del trabajo juvenil, que ha provocado dos marchas multitudinarias de protesta, haya sido coordinada con el sector empresarial del país.
En entrevista con RPP Noticias, el jefe de Estado declaró que "la ley de empleo juvenil no ha sido coordinada (con los empresarios), sino que se toma pensando en los jóvenes que no tienen derechos".
Según diversos analistas y organizaciones juveniles, la ley beneficia a las empresas porque permite la contratación de trabajadores, entre los 18 y 24 años, con el pago del sueldo mínimo y sin compensación por tiempo de servicios, gratificaciones y por la mitad del tiempo de vacaciones (15 días) del régimen laboral común.
Humala insistió en que la norma "busca dar oportunidad a más de un millón de jóvenes que no tienen nada y que no tienen calificación".
En ese sentido, el mandatario pidió a los jóvenes que le den "el beneficio de la duda" a la nueva norma, al tiempo de expresar su respeto al derecho que tienen de salir a marchar y manifestar su opinión en contra.
Durante la entrevista, Humala también comentó que, a nivel macroeconómico, su gobierno tiene que trabajar en la implementación de medidas de carácter tributario para mejorar las condiciones de las pequeñas empresas y una reducción tributaria para las personas y empresas.
"Nosotros hemos tomado la decisión de expandir la inversión pública, con un incremento de 7 % en el presupuesto de este año, y reducir impuestos", con el objetivo de que "el impulso del 2015 será el de las micro y pequeñas empresas", afirmó.
Humala destacó el avance de los programas sociales, como Qali Warma de alimentación escolar y Beca 18 para alumnos sobresalientes, así como los subsidios energéticos y la modernización de muelles artesanales, entre las medidas de combate a la pobreza.
Respecto a los casos de corrupción en varios gobiernos regionales del país, Humala afirmó que es "el único gobierno que ha ayudado, a través del Consejo de Estado, a desbaratar organizaciones criminales dentro de los gobiernos regionales".
"Perseguimos a los corruptos y a las personas que son pedidas por el Poder Judicial, luchamos y las traemos, eso es lo que estamos haciendo", indicó.
Sobre el caso del encarcelado expresidente de la región Ancash César Álvarez, el mandatario dijo que apenas detectaron "estos casos de corrupción y asesinatos con tinte político, no nos hemos casado con nadie y hemos entrado" a resguardar los recursos regionales.
"Así nos hemos tumbado (sacado) a más de seis gobiernos regionales por casos de corrupción", precisó el gobernante.
Consultado sobre un reciente caso de presunto soborno a oficiales de la Fuerza Aérea para dar el servicio de mantenimiento de naves a una empresa de Estados Unidos, Humala dijo que esa noticia fue "como una puñalada" porque su gobierno le ha dado recursos a las fuerzas armadas "como nunca" antes.
"Me duele esto y de ser cierto, los responsables se van de baja disciplinaria porque no pueden hacer esto", declaró. EFE
Pn/gm