Será el primer mandatario estadounidense en pisar la isla en 80 años.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prepara un viaje a Cuba para las próximas semanas, lo que lo convertiría en el primer mandatario en activo del país norteamericano en pisar la isla en 8 décadas.
La visita a Cuba sería la culminación del proceso de normalización de relaciones anunciado por el gobierno cubano y estadounidense en 2014. Desde entonces, Raúl Castro y Obama se han reunido durante la Asamblea General de la ONU, y en la cumbre de las Américas.
Hace dos meses, Obama declaró que tenía "muchas ganas" de visitar Cuba, pero sólo "si puedo hablar con todo el mundo", en referencia a los disidentes.
El anuncio se produce cuando el gobierno estadounidense está estudiando fórmulas legales para levantar la prohibición de viajes turísticos a la isla. Sin embargo, la dificultad de alzar el embargo se mantiene, dado que esta tarea es competencia del Congreso de Estados Unidos, que está controlado por la oposición republicana.
El propio Obama afirmó que el embargo económico impuesto por su país a Cuba es "el legado de una política fallida", e instó al Congreso de su país a que lo levante, una petición que ha reiterado en varias ocasiones.
PURANOTICIA