Hillary Clinton pronunció este martes un discurso de victoria con el que se autoproclamó candidata del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre en EE.UU.
La intervención de Clinton en Brooklyn, Nueva York, se produjo después de que los datos preliminares le dieran la victoria en las primarias celebradas en el estado de Nueva Jersey.
Este fue el primer estado en cerrar los colegios electorales en el último "supermartes", que se considera definitivo para confirmar quién será el nominado del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales del 8 de noviembre en EE.UU.
Sin embargo, pese a los resultados adversos, Bernie Sanders, no reconoció la derrota y, al final de la jornada, prometió "seguir en la lucha".
Por su parte, Donald Trump ya fue denominado candidato virtual del Partido Republicano.
Desde hace semanas, el magnate no tiene rival y gana todas las primarias de su partido de forma sucesiva.
Este martes no fue diferente y Trump se impuso en Nueva Jersey, Nuevo México, California, Montana y Dakota del Sur.
Un discurso inclusivo y de celebración.
Una Hillary Clinton visiblemente emocionada se presentó ante sus seguidores este 7 de junio, precisamente la misma fecha en que, hace 8 años, reconoció su derrota frente a Barack Obama por la nominación del Partido Demócrata.
Acompañada por su hija Chelsea y su esposo Bill Clinton, la exprimera dama y exsecretaria de Estado resaltó la importancia histórica de este momento.
"Es la primera vez en la historia de nuestra nación que una mujer será la candidata presidencial de uno de los grandes partidos políticos", declaró exultante.
Clinton felicitó a Bernie Sanders por la campaña realizada y extendió una mano a los seguidores del senador para que le den su apoyo de cara a las presidenciales.
"Recordemos lo que nos une", expresó Clinton.
"La unidad es mejor que la división, los puentes son mejores que los muros", añadió, en clara referencia a Donald Trump y su propuesta de construir un muro entre EE.UU. y México.
Bernie Sanders sigue en la contienda
La espera por escuchar a Bernie Sanders fue larga.
El senador por Vermont pronunció su discurso a las 11 de la noche hora local (06:00am GMT).
Ante una multitud entregada, Sanders anunció que sigue adelante en la lucha por la nominación del Partido Demócrata.
"Millones de estadounidenses están preparados para plantar cara y hacer de este país un lugar mucho mejor", dijo Sanders.
Sanders quiso dejar claro que su campaña no permitirá que "la derecha controle el gobierno".
"El pueblo estadounidense nunca respaldará un candidato cuya principal seña es la intolerancia", subrayó el senador.
"Pero entendemos que nuestra misión va más allá de derrotar a Trump, se trata de transformar nuestro país", exclamó, dejando ver que no piensa retirarse de la carrera.
El objetivo de Sanders es influir a los superdelegados para que lo apoyen en la convención nacional del partido que se celebrará entre el 25 y el 28 de julio en Filadelfia.
Será en ese encuentro que se confirme el nombre de la persona que disputará la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata.
Sin embargo, analistas creen que es muy poco probable que el senador de Vermont tenga éxito.
De acuerdo con la agencia de noticias AP, Clinton ya tiene suficientes delegados para garantizar su nominación.
El jueves, se prevé que, tras haberlo solicitado, Sanders se reúna con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca.
Se informó que discutirán "temas importantes que están en juego en la elección y que son los que más preocupan a las familias trabajadoras de Estados Unidos".
Desafío de Trump
El virtual candidato republicano compareció ante sus seguidores en su cuartel general en Nueva York para dar las gracias por todo el apoyo recibido.
Trump aseguró que es el candidato republicano "con más votos de la historia".
En un discurso que, a diferencia de otras veces, Trump leyó sin improvisar, el magnate insistió en su promesa de crear puestos de trabajo y poner a Estados Unidos primero.
"Los políticos no quieren cambiar un sistema que los ha hecho a ellos y sus amigos muy ricos", exclamó Trump subrayando que el actual sistema político es un "fraude".
A partir de ahí, Trump arremetió contra los Clinton, de quienes dijo que han hecho una fortuna a costa de la política.
Sobre Hillary Clinton, Trump señaló que no entiende "cómo se está saliendo con la suya" en el asunto del uso del correo privado para mandar mensajes de trabajo cuando era secretaria de Estado.
El magnate anunció que pronto dará un discurso centrado en el matrimonio Clinton.
Último "supermartes"
Este martes se celebraron primarias en total en seis estados: Nueva Jersey,Nuevo México, Dakota del Sur, Montana, California y Dakota del Norte.
Entre ellos, California destaca por el número de delegados que reparte y porquees el gran bastión demócrata.
Por el momento, los resultados le conceden la victoria a Clinton en Nueva Jersey, Nuevo México y Dakota del Sur, y a Bernie Sanders en Dakota del Norte y Montana.
Un triunfo de Sanders en California le daría más razones al senador por Vermont para seguir disputando la nominación demócrata a Clinton hasta la convención del partido en julio en Filadelfia.
No obstante, los votos escrutados hasta el momento apuntan a que California también caerá del lado de Clinton.
PURANOTICIA