"Tenemos que decidir entre el compromiso y el embargo, entre abrazar nuevas ideas y volver al punto muerto de la Guerra Fría", aseguró.
La precandidata demócrata a la Presidencia de EE.UU. Hillary Clinton hizo hoy desde Miami un llamado al Congreso estadounidense para que acabe con el embargo a Cuba "para siempre", pues esta medida, subrayó, ayuda a mantener a la isla aislada.
"El embargo a Cuba debe acabar de una vez y para siempre", dijo la exsecretaria de Estado en una intervención en la Universidad Internacional de Florida (FIU) de Miami.
Clinton instó al Congreso a que acabe con un embargo que ha fortalecido al régimen castrista y aseguró que, si gana las elecciones presidenciales de 2016, hará uso de sus poderes ejecutivos para permitir un mayor "compromiso" con la isla.
Dijo entender el "escepticismo" reinante en una parte el exilio que vive en Miami, que se ha opuesto al restablecimiento de las relaciones diplomáticas iniciado a finales de 2014 y que llevó a la apertura de las embajadas respectivas el pasado día 20.
A pesar de este recelo de los cubanos que tuvieron que abandonar su país, Clinton consideró que es "necesario mirar al futuro y no quedar atrapado en el pasado".
"Tenemos que decidir entre el compromiso y el embargo, entre abrazar nuevas ideas y volver al punto muerto de la Guerra Fría", aseguró.
La precandidata demócrata a la Presidencia dijo que este mayor "compromiso" con la isla no es un "regalo" a Fidel y Raúl Castro, sino una "amenaza" al régimen.
Esta semana, el congresista republicano Tom Emmer y la demócrata Kathy Castor presentaron un proyecto de ley para acabar con el embargo económico que pesa sobre Cuba desde hace casi 55 años y permitir a las empresas privadas estadounidenses comerciar libremente con la isla.
La iniciativa legislativa bipartidista, bautizada como "Ley de Comercio con Cuba 2015" y apoyada por otros legisladores, busca facilitar el comercio de las empresas entre ambos países.
Pn/ci
EFE