Guatemala conmemoró hoy con una marcha y docenas de actividades el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una enfermedad que padecen entre 35.000 y 50.000 personas en el país centroamericano.
Las actividades, que incluyeron desde charlas hasta jornadas de pruebas de sangre gratis, culminaron en la tarde del lunes con una caminata con la participación de alrededor de un centenar de personas, quienes recordaron en el centro de la Ciudad de Guatemala a las víctimas del sida.
La marcha estuvo a cargo de diversas organizaciones sociales, incluida la Cruz Roja, y contó con un minuto de silencio en memoria de las víctimas, frente al Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala.
Las autoridades calcularon que hay entre 35.000 y 50.000 enfermos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) en Guatemala y que el 95 por ciento de los contagios ocurre con relaciones sexuales.
Cada año se detectan de 1.200 a 2.000 casos en el país centroamericano, según datos oficiales.
El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (Igss) informó de que actualmente 4.500 de sus afiliados reciben tratamiento al padecer de sida y que el mayor porcentaje de los enfermos tienen entre 20 y 29 años.
Desde hace seis días, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) inició una serie de actividades bajo el lema "No le des la espalda al VIH" (virus de la inmunodeficiencia humana), que desarrolla la enfermedad, con el fin de sensibilizar a la población sobre la epidemia.
El ombudsman guatemalteco, Jorge de León Duque, aseguró en agosto pasado que las personas que padecen de la enfermedad son víctimas de discriminación en la nación perteneciente al istmo. EFE
pn/gg